Sociedad

El Ayuntamiento de Granada entrega este lunes los premios 'Mayores del Año'

Laura Moro

Foto: Europa Press

Lunes 6 de junio de 2022

3 minutos

Vuelven tras dos años debido a la pandemia

Ayuntamiento de granada
Laura Moro

Foto: Europa Press

Lunes 6 de junio de 2022

3 minutos

El Ayuntamiento de Granada entrega este lunes 6 de junio los XXIV Premios Mayores del Año, un galardón con el que reconoce a aquellas personas o entidades que hayan contribuido a promocionar y desarrollar actividades y servicios sociales y culturales, que hayan reportado algún beneficio a las personas mayores.

Los premios vuelven después de dos años suspendidos a causa de la pandemia, y que suponen, en palabras de la concejala de Derechos Sociales, Planes de Integración y Transformación Social y Mayores, Nuria Gutiérrez, "la recuperación de la normalidad" del programa Convivencia de Personas Mayores de Granada.

"Cada vez más, las personas mayores defienden su derecho legítimo a ser parte activa de la vida social y cultural de la ciudad, acogiendo con entusiasmo cualquier iniciativa destinada a favorecer su propia participación en ellas, algo que sin duda influye positivamente en la mejora de sus condiciones de salud física y psicológica y en su estado de ánimo y que, en muchas ocasiones, incluso está suponiendo incluso la adaptación a los cambios tecnológicos surgidos a raíz de la pandemia", ha señalado Gutiérrez. 

La concejala ha pedido que se escuche a los mayores, y que se tengan en cuenta que quieren ser parte activa de la sociedad. 

También ha destacado los esfuerzos del Ayuntamiento para para "favorecer la integración y la solidaridad intergeneracional", desde 1996 se otorgan anualmente los Premios Mayores del Año dirigidos a la expansión de "una nueva cultura basada en la solidaridad, la igualdad de oportunidades, la no discriminación por motivo de la edad y el envejecimiento activo".

 

El Ayuntamiento de Granada entrega este lunes los premios 'Mayores del Año'

La concejala de Derechos Sociales, Planes de Integración y Transformación Social y Mayores del Ayuntamiento de Granada, Nuria Gutiérrez

Los galardonados

Los galardonados han sido la trabajadora social Fermina Puerta, que lleva más de 50 años trabajando por la integración social de personas y colectivos en riesgo de exclusión.

El cantante de tango Osvaldo Jiménez Nistal, que ha llevado  su música a todos los rincones de Granada con actuaciones en las que siempre ha tenido muy presentes a las personas mayores.

El colectivo de auxiliares de ayuda a domicilio, por la labor que realizan de forma permanente para el cuidado y atención a las personas mayores solas.

El bailaor y artista flamenco Curro Albaicín, un referente del Sacromonte que ha hecho gala siempre del flamenco y de la cultura de Granada.

Acto solidario

Todo el que quiera asistir a la entrega de premios podrá hacerlo, ya que las entradas son gratuitas y pueden recogerlas en los Centros de Participación Activa y las entidades y asociaciones pertenecientes al Consejo Municipal de Personas Mayores. A cambio solo se solicita la donación de un kilo o un litro de producto no perecedero, que irá destinado a la asociación Edicoma.

El acto de entrega de los premios se clausurará con una Gala de la Copla en la que participarán Ismael Rodríguez y Verónica Carmona, finalistas del programa Se llama copla, que estarán acompañados de la Orquesta de Fran Rivero.

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor