Sociedad

El Barça es el único club que no compensa ni a sus socios más antiguos por los partidos sin público

Antonio Castillejo

Miércoles 10 de junio de 2020

5 minutos

Los otros 19 equipos de primera han intentado paliar el perjuicio causado a sus abonados

El Barça es el único club que no compensa ni a sus socios más antiguos por los partidos sin público

Vuelve a rodar el balón en la Liga española, pero los aficionados no podrán acceder a los campos a causa del Estado de Alarma. Sin embargo, los socios de los 20 clubes de la primera división ya han pagado completamente sus abonos lo que obviamente les produce un perjuicio económico. Todos los clubes, en mayor o menor medida, han intentado compensar de alguna forma a sus asociados por esta pérdida salvo el F.C. Barcelona que aún no ha arbitrado ninguna fórmula para dar satisfacción ni siquiera a sus socios más veteranos, muchos de los cuales han sido fieles a los colores blaugranas desde hace más de 30, 40 o 50.

Xavie Rams, socio del Barcelona desde hace 30 años, nos dice que "debería de haber algún tipo de compensación por los partidos a los que no vamos a poder acceder, sino en esta temporada al menos de cara al año que viene". Para este veterano socio "lo que sucede es que con la situación económica de los clubes en algunos casos esto es complicado". En cualquier caso no pierde la esperanza de que el club recompense de alguna manera la fidelidad de sus socios. "No sabemos que acordarán finalmente los directivos ni si será un tema que se trate en la Junta o se tratará en la asamblea general de socios, pero desde luego pienso que la fidelidad del socio debería verse recompensada con un descuento en los abonos de la próxima campaña".

Muy diferente es la postura del otro equipo barcelonés en primera división, el Espanyol que frece a sus abonados la devolución del 20% de la actual temporada o un descuento del mismo importe para la próxima. Además, el club no cobrará el carné de socio 2020/2021 que da ciertas ventajas al titular aunque no asiento en el campo. 

El Atlético de Madrid se une al grupo de las compensaciones

Metropolitano

En principio, el Atlético de Madrid pareció subir al mismo tren que el Barça, pero finalmente rectificó. La entidad rojiblanca se reunió con todas las peñas para consensuar una posible solución. "Nos parece muy correcto lo propuesto por el club, devolver la parte del abono correspondiente a los partidos no disfrutados en el campo a quien lo solicita, aunque nos consta que son muy pocos los socios que han optado por esta solución. Al resto nos han propuesto mantener el año que viene los precios y descontarnos además un 20% del importe de los abonos de la próxima temporada. Es más, normalmente en esta época ya habríamos renovado los abonos, pero este año sólo nos han cobrado la cuota de socio, 58 euros, y la renovación de los asientos queda pendiente hasta saber si la próxima temporada comenzará con el estadio vacío, con un 30% de aforo, permitiendo la entrada en partidos alternos... aún no se sabe", nos explica Ana, portavoz de la Peña Atlética Remedios. Pero la fidelidad y el amor de algunos colchoneros hacia sus colores va aún más allá. "Algo más de 200 socios han renunciado a ese descuento por el bien del Atleti", nos explica.

Hay otro grupo de clubes que han comunicado que tomarán medidas que aún no dan a conocer porque están en estudio, son Eibar, Villareal y Levante.

Osasuna ya adoptó a finales de abril la decisión de congelar el precio de los abonos a los socios que renueven este verano y además incluirá en el abono los dos medios días del club que hasta ahora se pagaban aparte y compensará con un 3% del abono por cada partido que se dispute a puerta cerrada en la temporada 2020-21, alcanzando al 60% del total si no se llega a abrir el estadio. "Entendemos que ahora no se nos devuelvan nada porque, como Athletic Club, Barcelona y Real Madrid, no somos una sociedad anónima deportiva y el equipo vive de sus socios que somos sus dueños. Por eso lo disculpo, por eso y porque no todos tenemos los 500 millones de presupuesto del Real Madrid", nos explica el Defensor del Socio de Osasuna, Rafael Almando

Por lo que respecta al resto de equipos, los socios que mejor parados han salido de esta atípica situación son los de Getafe y Leganés que el próximo curso no tendrán que pagar ni un euro por acudir a sus estadios puesto que disfrutarán de la renovación automática de sus abonos para la temporada 2020/2021. 

Santiago Bernabéu

Otros como el Sevilla han decidido la evolución de hasta el 46% de la actual temporada, aunque "la mayoría en nuestra peña, y me consta que también en otras, no va a recoger esa devolución y lo va a dejar para el año que viene", nos cuenta Manuel Salamanca, presidente de la Peña Sevillista Nuestra Señora de las Mercedes, que tras aclarar que el club hará un descuento a sus socios la próxima temporada y les entregará un vale de 30 euros para gastar en entradas o en las tiendas oficiales del club nos apunta que si bien "hay equipos que van a ir al campo gratis el año que viene, pero el Sevilla ha decidido esto y habrá que adaptarse a lo que hay".

Por su parte el Betis, vecino y eterno rival del Sevilla da a su afición la posibilidad de elegir entre cuatro opciones: Devolución del 20% del abono de la actual temporada; descuento del 20% para el próximo curso, adquisición de productos y servicios exclusivos y renunciar al reembolso como donación solidaria al club.

El Real Madrid ha dado a sus socios tres posibles elecciones. La devolución del 25% del abono de la actual temporada, el descuento de un 25% para la próxima temporada o la renuncia al reembolso como donación solidaria al club. "El Madrid ha hecho lo que tenía que hacer me parece lo correcto, lo justo. Sé que Getafe y Leganes regalan a los socios la temporada que viene y hacen muy bien, pero son equipos humildes que no se pueden comparar con el Real Madrid porque sus abonos no son una parte tan importante del presupuesto como lo son para el Madrid", nos explica Nabil Alturek Arnaiz, presidente de la Peña Madridista Capote y Montera  antes de puntualizar que "si el Barcelona al final no les descuenta a sus socios ni un duro es porque no lo tiene, está arruinado, no como el Madrid que sí ha sabido hacer los deberes durante años y tiene mucho dinero en caja".

Fórmulas de reembolso para todos los gustos

San Mamés

El resto de equipos de primera división también harán reembolsos a sus socios, si bien de diferentes formas. Así el Celta ofrece la devolución parte proporcional actual temporada o bien un "monedero virtual" para productos y servicios exclusivos o renunciar al reembolso como donación solidaria al club

El Athletic Club da a sus abonados cuatro opciones: Devolución de la parte proporcional de la actual temporada, descuento de la parte proporcional para la próxima temporada, adquisición de un "Bono Athletic" equivalente a la parte proporcional más un 25% adicional para gastar en tienda o entradas y renunciar al reembolso como donación solidaria al club. Otro club vasco, el Alaves, también ofrece cuatro posibilidades: Devolución del 26% del abono de la actual temporada, descuento del 26% para la próxima temporada, un bono para consumir en tienda (por cada 25 euros, 5 euros adicionales) y renunciar al reembolso como donación solidaria al club. Por su parte, la Real Sociedad devolverá el 20% del importe de la actual temporada.

El Mallorca ofrece la devolución del 25% de la actual temporada o bien descuentos en tiendas, restaurantes exclusivos y experiencias a pie de campo. El Valladolid la devolución de la parte proporcional de la actual temporada o el descuento para la próxima temporada. El Granada también ha optado por la devolución de la parte proporcional de la actual temporada. Y las soluciones presentadas por el Valencia son la devolución del tanto por ciento no disfrutado de la actual temporada, el descuento para el próximo año próxima temporada y la renuncia al reembolso como donación solidaria al club.

0

No hay comentarios ¿Te animas?