Sociedad

Los bebés nacidos de padres mayores lloran de forma diferente, según un estudio

María Bonillo

Foto: Bigstock

Martes 6 de septiembre de 2022

4 minutos

En estos caso, la vocalización ultrasónica se reducía en número y duración

Los bebés nacidos de padres mayores lloran de forma diferente, según un estudio. Foto: Bigstock
María Bonillo

Foto: Bigstock

Martes 6 de septiembre de 2022

4 minutos

El llanto de los bebés es una forma de comunicación que utilizan para llamar la atención de las personas que los cuidan, y aunque un llanto puede parecernos muy similar a otro, en realidad hay diferencias significativas. En este sentido, un equipo de investigación internacional ha estudiado el comportamiento vocal de ratones bebés para determinar cómo la edad del padre afecta a esa comunicación vocal, así como al desarrollo del peso corporal. 

Este estudio, publicado en la revista iScience, permitirá comprender mejor el desarrollo vocal en los bebés humanos. De hecho, las investigaciones hasta el momento sugieren que el llanto de un bebé puede servir como marcador del desarrollo del mismo, ya que el llanto alterado en un bebé puede indicar un riesgo de trastorno del espectro autista u otros trastornos del neurodesarrollo. Lo que aún se mantiene inexplicable es qué hace que los patrones de llanto de estos niños sean diferentes. 

Hasta el momento, estudios recientes habían demostrado que una edad avanzada en el padre supone un factor de riesgo para trastornos del neurodesarrollo y menor peso corporal en la descendencia. Para tratar de comprender mejor la conexión entre la edad del padre y el comportamiento vocal del bebé, investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Tohoku determinaron en el estudio que una edad avanzada del padre provoca alteraciones en el comportamiento vocal temprano y aumenta el número de descendientes con patrones de desarrollo atípicos

"Esta característica vocal de los cachorros nacidos de padres mayores es similar a la de los cachorros de ratones modelo con trastorno del espectro autista. Además, los cachorros nacidos de padres jóvenes mostraron un rico repertorio, mientras que los nacidos de padres mayores exhibieron un repertorio limitado", explicaba la profesora Noriko Osumi. 

 

Los bebés nacidos de padres mayores lloran de forma diferente, según un estudio. Foto: Bigstock

 

Las vocalizaciones ultrasónicas en ratones para aprender más sobre la neurobiología de la comunicación vocal han sido estudiadas por los científicos en los últimos años. Así, se sabe que cuando la madre escucha estos sonidos, responde viniendo a buscar al cachorro. A partir de ahí, el equipo de investigación realizó una serie de análisis computacionales de vocalizaciones de ultrasonido, comparando las crías de hembras que se aparearon con machos jóvenes y hembras que se aparearon con machos mayores. 

Los análisis mostraron que los cachorros de padres de edad más avanzada, la vocalización ultrasónica se reducía en número y duración. La composición silábica también se vio alterada, siendo más limitada en estos casos, al igual que el peso corporal, que demostraba ser menor

Con todo esto, los investigadores consideran que, en un momento en que se tiende a tener hijos a una edad más avanzada, la edad paterna puede representar un factor de riesgo para los trastornos del neurodesarrollo. El siguiente paso de los investigadores será identificar la base que gobierna la generación de ultrasonidos y los mecanismos por los cuales una edad paterna avanzada afecta a la descendencia.

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor