Sociedad

Calor de récord esta semana con temperaturas de hasta 44 grados y noches tropicales

Raúl Arias

Foto: Europa Press

Miércoles 18 de mayo de 2022

5 minutos

Podría convertirse en la ola de calor más temprana en España

Calor de récord esta semana con temperaturas de hasta 44 grados y noches tropicales. Foto: Europa Press
Raúl Arias

Foto: Europa Press

Miércoles 18 de mayo de 2022

5 minutos

El mes de mayo podría finalizar con un intenso calor durante la última semana que podría incluso llegar a valores récord en zonas como el Valle del Guadalquivir y Extremadura, donde se esperan alcanzar los 44º el sábado. Igualmente, un "importante" episodio cálido con temperaturas de pleno verano en Andalucía y noches tropicales marcará esta tercera semana de mayo, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que señala que esta podría convertirse en la ola de calor más temprana en España desde que hay registros.

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha pronosticado que esta escalada de los termómetros seguirá hasta el sábado en la Península y Baleares, donde se superarán los 35ºC desde este miércoles o jueves en amplias zonas de la Península y Baleares, mientras que Canarias quedará al margen de esta situación y se mantendrá en valores propios para esta época. Las zonas más "frescas" serán el Cantábrico occidental y el extremo norte de Galicia.

En concreto, para este martes, están previstas lluvias en Galicia, siendo más intensas en la mitad occidental, y se extenderán de forma más dispersa a otras zonas del noroeste, según la predicción de Samuel Biener, de Meteored (@MeteoredES). De forma generalizada las temperaturas subirán, excepto en el noroeste peninsular, litoral este y en ambos archipiélagos. Las máximas superarán los 35 ºC en Granada o Lleida y el calor será el protagonista en todo el país, con valores entre 5 a 10 ºC por encima de la media para este mes de mayo.

La del miércoles será una jornada de mucho calor, con temperaturas de 5 a 10 ºC por encima de la media para estas fechas. En el Pirineo, valle del Ebro, depresiones del noreste y en el interior este podrían ser hasta 15 ºC más altas respecto a lo habitual. Córdoba alcanzará los 38 ºC, Zaragoza los 37 ºC y se esperan 35 ºC en Bilbao.

El jueves será una jornada veraniega. Las temperaturas continuarán subiendo en el sur y la mitad occidental e incluso se podrían alcanzar los primeros 40 ºC de la temporada en puntos del valle del Guadalquivir. Las mínimas empezarán a ascender, de tal modo que algunos puntos de Andalucía, Extremadura y en el valle del Ebro podrían tener una noche tropical. Así, Córdoba rozará los 40ºC; Sevilla y Granada, 39ºC; Jaén y Ciudad Real 38ºC; Toledo, 37ºC y Madrid y Zaragoza, 36ºC. En ciudades como Teruel, Soria o Valladolid alcanzarán los 32ºC y Palma de Mallorca unos 30ºC.

 

Calor de récord esta semana con temperaturas de hasta 44 grados y noches tropicales. Foto: Europa Press

Fin de semana con récord de 42º en algunas zonas

A finales de semana podrán registrarse valores de plena canícula en varias zonas, y es posible que se superen algunos récords. El escenario más probable es el descuelgue de una pequeña DANA frente a las costas del oeste peninsular, que ayudaría a arrastrar aire extremadamente cálido hacia la Península, con la isoterma de 24 ºC a unos 1500 metros de altitud abrazando el centro y sur. En este caso, el viernes tendríamos temperaturas muy altas en buena parte del país, y algunos registros diurnos superarían los 40 ºC en puntos de los valles del Guadalquivir, Tajo y Guadiana. En cuanto a las temperaturas nocturnas, es posible que en algunas zonas de Andalucía no bajen de los 22-24 ºC.

El sábado seguirán subiendo las temperaturas, llegando hasta los 40-44 ºC en el valle del Guadalquivir y en Extremadura; asimismo muchas zonas del interior podrían llegar a los 36-40 ºC. El domingo empezarían a bajar por el interior y en el oeste, pero las temperaturas nocturnas seguirán muy altas, sobre los 20 ºC en la mayoría de las zonas del interior sur y de la mitad este.

Pese al calor extremo que pronostica la AEMET, Del Campo afirma que no se trata de una ola de calor en sentido climatológico estricto, porque para que así fuese tendrían que concurrir tres factores simultáneamente: que el episodio dure al menos tres días, que afecte al menos al 10 por ciento del territorio y que las máximas sean extremadamente altas.

"Habrá que esperar a tener todos los datos para saber si finalmente se trata de una ola de calor en sentido climatológico estricto. En caso de que así ocurriese sería la primera vez que tenemos una ola de calor en España en el mes de mayo hasta la fecha", ha avisado ya que las dos más tempranas registradas comenzaron el 11 de junio de 1981 y el 13 de junio de 2017.

En todo caso, destaca que se trata de un episodio de altas temperaturas "muy inusual" para tratarse del mes de mayo, con valores diurnos en amplias zonas de España entre diez y quince grados por encima de lo normal. "Podría ser el episodio cálido más intenso para el mes de mayo de los últimos 20 años", ha concluido.

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor