Sociedad

Canarias saca un notable alto como destino para la jubilación

Pablo Recio

Martes 28 de septiembre de 2021

4 minutos

Fundación Mapfre presenta el Barómetro del Consumidor Sénior en Canarias

Canarias, un buen destino para jubilarse, según un estudio
Pablo Recio

Martes 28 de septiembre de 2021

4 minutos

Las Islas Canarias se consolidan como un buen destino para vivir una vez jubilado. Así se desprende del Barómetro del Consumidor Sénior canario, realizado por el centro de investigación Ageingnomics de la Fundación Mapfre (@fmapfre), con una muestra de 400 entrevistas a mayores de 55 años canarios –el 48% tenían entre 55 y 65 años–. 

En concreto, los encuestados, preguntados por su percepción sobre las islas como destino para la jubilación, las puntuaron con un 8,45 sobre 10. Y no sólo eso, también valoraron muy positivamente su región como receptora de turismo y como lugar de primera residencia (8,53). 

Además, según este mismo barómetro –cuyas conclusiones han sido presentadas por el director del proyecto y experto en silver economy (@InakiOrtega), Iñaki Ortega– los propios canarios a los que se ha preguntado son optimistas y piensan que el sector turístico de las islas se recuperará en 2022 –el 83% entiende que irá a mejor–. Y, en parte, esta recuperación vendrá de la mano de los consumidores sénior, que suponen cerca del "40% de los turistas" que actualmente visitan España. 

Otras conclusiones del barómetro

Del Barómetro del Consumidor Sénior también se extraen otras conclusiones respecto al perfil del mayor de 55 años canario. 

En primer lugar, de la encuesta se desprende que el 53% de los sénior que viven en las islas ayudan a sus cercanos –de los cuales el 70% dan aportes mensuales y un 30% con regularidad– y la mayoría son cabezas de familia. 

En cuanto a los principales gastos que realizan los séniors canarios, mayoritariamente, tienen que ver con vivienda (90%), alimentación (89%) y movilidad (21%), aunque este último punto pudo estar influenciado por la crisis sanitaria, puesto que los encuestados aseguran asimismo que tienen intención de viajar en el futuro –un 61% realizó viajes por turismo el año pasado–. 

Otro punto a destacar es el impacto que ha tenido la pandemia en sus vidas: el 67% señala que no lo ha tenido en su salud física y, el 74%, en la mental. Algo, que confirma que se trata de un colectivo resiliente por lo general. 

Por otra parte, del barómetro se desprende igualmente que los séniors canarios se cuidan a través de sus hábitos alimentarios y que la mayoría realiza ejercicio físico, respetan el sueño y evitan el consumo excesivo de alcohol y tabaco. 

Además, los mayores de 55 años canarios afirman usar con frecuencia las nuevas tecnologias, por lo que cada vez sería menor el impacto de la brecha digital, al menos en las islas: el 54% realiza una vez a la semana operaciones bancarias en internet y el 22% compra productos online semanalmente. 

Retos en accesibilidad y talento sénior

Pero esta encuesta también deja dos resultados que invitan a la reflexión y son menos positivos, ya que dan cuenta de cuáles podrán ser los retos a futuro para mejorar la calidad de vida de este segmento de edad. 

Concretamente, el 79% manifiestan que su casa no está adaptada para personas dependientes y el 65% prevé envejecer en su domicilio y no tienen intención de mudarse. 

Finalmente, del barómetro se desprende que los séniors no se sienten bien valorados en el ámbito laboral –el 14% está satisfecho con el trato recibido por parte del mercado de trabajo– y no todos se quieren retirar –el 26% asegura que se jubiló antes de lo deseado–. 

Sobre el autor:

Pablo Recio

Pablo Recio

Pablo Recio es periodista especializado en sociedad y salud, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica. 

En 65Ymás, ha contado el drama vivido en las residencias durante la pandemia y ha sacado diferentes exclusivas de impacto como 81 menús de residencias de mayores, a examen: "Baja calidad nutricional y abuso de procesados"que fue citado en una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid. 

Además, es cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial. 

… saber más sobre el autor