65ymás
Proyecto Hombre es una iniciativa que lleva en marcha desde 1984. Se creó con el fin de ayudar a personas con problemas de adicción y a sus familias, así como para prevenir y sensibilizar. Según los datos más recientes, la edad media de las personas atendidas el pasado año ha aumentado casi cuatro años desde 2013, de 36 a 39,9 años.
El 'Informe 2022 del Observatorio Proyecto Hombre sobre el perfil de las personas con problemas de adicción en tratamiento' apunta a que el 18,5% de los atendidos son mayores de 50 años y a causa del alcohol: "El alcohol es una droga letal, cuyo uso social en nuestra cultura está ampliamente extendido", señala la directora general de la Asociación Proyecto Hombre, Elena Presencio.
Por ende, "se han minimizado las consecuencias negativas de su consumo -violencia, accidentes de tráfico y laborales, absentismo, abusos, muertes o demencias-", añade. Según la Asociación, el aumento de la edad se debe a dos motivos: la cronicidad de la adicción que sufren tras años de consumo prevalente y el envejecimiento general de la población.
Por otro lado, el director del Observatorio de Proyecto Hombre, Jesús Mullor, ha señalado que "las personas con problemas de adicción al alcohol tardan más tiempo en pedir ayuda porque el consumo de esta sustancia está totalmente normalizado". Afirma que "es una droga socialmente aceptada, por lo que la persona con problemas de adicción tarda más años en presentar severidad, solicitar asistencia y su adicción se cronifica".
El doble estigma de la mujer
El estudio se basa en datos de 3.596 usuarios de Proyecto Hombre, mayores de edad, que iniciaron tratamiento en 2022 en programas y dispositivos para adultos con problemas de adicción en alguno de los 28 centros de la asociación. Además, desde el año 2013 se han acumulado datos de 29.748 usuarios.
En cuanto al sexo, un 81,4% han sido hombres, mientras que las mujeres tan solo representan el 18,6%. Desde 2013 se comprueba un sensible descenso en el caso de los hombres y un leve aumento en el de las mujeres. "Cada vez más las personas de los diferentes territorios, más mujeres, identifican Proyecto Hombre como una vía para solucionar sus problemas con el alcohol. El problema ya ha comenzado a causar estragos y desórdenes, por lo que solicitan ayuda", ha señalado Mullor.
Del mismo modo, ha explicado el "problema" con el que cuentan las mujeres a la hora de pedir ayuda: "Sufren un doble estigma, uno por la adicción y otro por cargas culturales". Asegura que eso hace que, antes de solicitar ayuda, "se lo piensen más por temor a ser juzgadas". "Es un freno y queremos hacer una llamada fuerte para borrarlo", añade.
Alcohol, cocaína y soledad no deseada
La edad media del consumo problemático de alcohol en cualquier dosis es a los 16 años; y entre los 22 y 24 años en cuanto al consumo de alcohol en grandes cantidades. El abuso de alcohol suele combinarse con el abuso de otra sustancia, una tendencia al alza desde 2018. Por otro lado, la edad media del consumo de cocaína es 20,7 años.
"Si volvemos la mirada hacia el perfil general de persona con adicción mayor de 50 años nos gustaría destacar, además, que un considerable 23,5% de ellos están solos. Son personas que la mayoría de veces no cuentan con una red de apoyo y viven una soledad no deseada. Personas que muchas veces finalizan sus días solos o en residencias", ha subrayado Mullor.
Además del alcohol, la otra sustancia que acapara más demandas de tratamiento es la cocaína, con un 38,3%. El alcohol representa un 37,4% y el cannabis un 6%. Los hombres reclaman más ayuda por el consumo de cocaína (40,5%), después por alcohol (35,3%) y por cannabis (6,5%). Las mujeres, por el contrario, parecen consumir más alcohol (47,3%), seguido de la cocaína (28,1%) y el cannabis (6,4%).
Programas específicos contra las adicciones
"Si ponemos el foco en la mujer, nos encontramos con que el 70,4 por ciento de las mujeres que atendemos en esta franja de edad (mayores de 50 años) acuden por problemas con el alcohol. El alcohol es desde hace años la sustancia principal por a la que atendemos a las mujeres en Proyecto Hombre", afirman desde la entidad.
Desde la Asociación han informado que cuentan con programas específicos de atención a personas con problemas de adicción al alcohol y a sus familias, tanto a través de comunidades terapéuticas como a través de sus programas ambulatorios.
"En todos nuestros centros -de los 28 que conforman la Asociación Proyecto Hombre- atendemos a perfiles con adicción al alcohol a través de itinerarios personalizados, y en 9 de ellos tenemos programas específicos para problemas con esta sustancia", ha destaca Presencio.