Sociedad

China lanza el detector más poderoso de 'partículas fantasma'

Violeta Qi

Domingo 7 de septiembre de 2025

2 minutos

Está situado a 700 metros bajo tierra

China lanza el detector más poderoso de 'partículas fantasma'
Violeta Qi

Domingo 7 de septiembre de 2025

2 minutos

El Observatorio Subterráneo de Neutrinos de Jiangmen (JUNO), en Guangdong (China), ha empezado a recoger datos tras completar el llenado de su detector de centelleo líquido de 20.000 toneladas, convirtiéndose en el detector esférico transparente más grande del mundo para estudiar neutrinos. Está situado a 700 metros bajo tierra y mide antineutrinos procedentes de centrales nucleares a 53 kilómetros, usando miles de tubos fotomultiplicadores para captar los débiles destellos.

Los primeros resultados de prueba cumplieron o superaron las expectativas, lo que sitúa a JUNO en posición de abordar el ordenamiento de las masas de los neutrinos y otros estudios (solares, de supernovas, atmósfera, etc.). Wang Yifang, portavoz de JUNO e investigador del Instituto de Física de Altas Energías (IHEP) de la Academia China de Ciencias (CAS), afirmó: "Completar el llenado del detector JUNO e iniciar la toma de datos marca un hito histórico. Por primera vez, hemos puesto en funcionamiento un detector de esta escala y precisión dedicado a los neutrinos. JUNO nos permitirá responder preguntas fundamentales sobre la naturaleza de la materia y el universo".

El proyecto, operado por el IHEP con más de 700 investigadores de 17 países, utiliza una esfera acrílica de 35,4 m dentro de una piscina de 44 m y está diseñado para una vida científica de hasta 30 años. Como recordó la directora técnica,  Ma Xiaoyan, ingeniera jefe de JUNO: "Construir JUNO ha sido un proceso de desafíos extraordinarios. Exigió no solo nuevas ideas y tecnologías, sino también años de cuidadosa planificación, pruebas y perseverancia".

Sobre el autor:

Violeta Qi

Redactor en prácticas

… saber más sobre el autor