Teatro

La vida de las mujeres durante la dictadura, hilo conductor de 'La sección'

Marco Herrera

Domingo 7 de abril de 2019

3 minutos

La obra trata la vida de tres mujeres falangistas en los tiempos de la Guerra Civil y la dictadura

Las tres actrices haciendo de falangistas en La Sección (Teatro Español)
Marco Herrera

Domingo 7 de abril de 2019

3 minutos

Carla Chillida dirige una obra que apuesta por contar la vida de tres mujeres en unos tiempos de horror y opresión en los que siempre primaba el punto de vista masculino. En el reparto, tres actrices dando vida a tres mujeres que vivieron muy desde dentro aquellos años: Jessica Belda, Manuela Rodríguez y Roser Pujol. La sección es una obra coproducida por las compañías Teatro del Barrio y A tiro hecho sobre un texto de Ruth Sánchez González y Jessica Belda y estará en el Teatro Español de Madrid desde el miércoles 10 de abril al domingo 14 del mismo mes.

Sinopsis de la obra

Las autoras se centran en el papel de la mujer durante el fascismo, y lo hacen interpretando a mujeres como Carmen Polo, esposa del Dictador Francisco Franco; Pilar Primo de Rivera, política falangista y hermana del fundador de Falange José Antonio Primo de Rivera; y Mercedes Sanz-Bachiller, fundadora de Auxilio Social, organización benéfica muy próxima al franquismo y viuda de Onésimo Redondo, fundador de las JONS.

La obra trata de representar aspectos de gran importancia en el destino de miles de mujeres de la mano de tres de ellas que vivieron en situaciones muy importantes aquellos años, escapando así de esa visión puramente masculina que ha llegado frecuentemente del conflicto y la posterior dictadura. E intenta mostrar las imposiciones de carácter político, educativo y religioso que se hacían hacia la vida personal de los españoles, con especial impacto en la libertad de las mujeres.

A través de las tres protagonistas se observará la evolución de la Sección Femenina, la rama femenina de Falange, asistiendo al discurso principal del partido fascista o a las vidas cotidianas de nuestras madres y abuelas, marcadas en gran parte por el discurso de esta organización aquellos años y cuyo fondo aún sale en ocasiones a la superficie.

Futuros proyectos

Teatro del Barrio es una de las compañías de teatro político y alternativo más activas de nuestro país. En cartel, y hasta el 5 de mayo tienen en estos momentos Celebraré mi muerte, con texto y dirección de Alberto San Juan y Víctor Morilla, que trata la historia del primer médico que practicó la eutanasia en nuestro país, tema de gran actualidad tras el fallecimiento de una mujer en Madrid que llevaba años esperando la legalización de esta práctica.

En el Teatro Español, se puede ver actualmente la obra Mrs. Dolloway, con Blanca Portillo; o próximamente El desguace de las musas, con Gabino Diego como principal nombre de su reparto.