María Martínez Denia
Sociedad
Los cinco problemas de vista más frecuentes en las personas mayores
Se recomiendan que a partir de los 65 años realizarse un examen ocular cada año o cada dos años
El aumento de edad suele venir acompañado de una disminución en las capacidades físicas de las personas. Uno de los sistemas que se ve afectado con más frecuencia es el visual. Los especialistas recomiendan que a partir de los 65 años, las personas se realicen un examen ocular completo cada año o cada dos años. La Academia Americana de Oftalmología (AAO) ha publicado recientemente las enfermedades más comunes que se desarrollan a raíz del envejecimiento.
1.- Cataratas
Consiste en la opacidad del cristalino, que normalmente es transparente, impidiendo que pase la luz a través de él. Esto es algo parecido a mirar a través de una ventana empañada. Lo esperanzador de esta enfermedad es que es una de las causas más extendidas de ceguera reversible, por lo que es posible operarse y los resultados suelen ser muy positivos.
2.- Glaucoma
Por otro lado, la glaucoma afecta directamente al nervio óptico por lo que dificulta la función del mismo, de transmitir la información al cerebro. Los síntomas suelen darse de forma lenta, pero cuanto antes se detecte, mejor para el paciente. Por esta razón se aconseja realizar reconocimientos periódicos de la tensión ocular, a partir de los 40 años y en personas con antecedentes familiares en esta misma enfermedad.
3.- Retinopatía diabética
Como consecuencia de la diabetes, este tipo de retinopatía está causada por un daño en los propios vasos sanguíneos de la retina, el tejido sensible a la luz. Si el paciente sigue correctamente las indicaciones médicas de alimentación, ejercicio y medicación, esta enfermedad permite mantener una vida normal.
4.- Degeneración macular
Esta es la enfermedad ocular que más provoca ceguera a largo plazo en personas mayores puesto que se asocia más con la edad. Se produce por la acumulación de sustancias de desecho en la parte central de la retina, por lo que destruye lentamente la visión central y aguda, lo cual dificulta la lectura y visualización de detalles finos. En cambio, la visión periférica se mantiene por lo que no afecta a la movilidad de los individuos.
5.- Presbicia
La conocida como "visión cansada" suele aparecer a partir de los 45 años, por el envejecimiento del ojo y la disminución de elasticidad en el cristalino. Esta provoca una pérdida gradual de la capacidad de los ojos para enfocar objetos cercanos, por lo que la manera más fácil y efectiva para solucionarla, es el uso de gafas de cerca para las tareas con mayor dificultad como leer o trabajar en el ordenador.