Sociedad

España vaciada: Los jóvenes vuelven al campo a trabajar

Toni Esteve

Foto: Bigstock

Lunes 2 de noviembre de 2020

1 minuto

El campo es un refugio en épocas de crisis

España vaciada: Los jóvenes vuelven al campo a trabajar
Toni Esteve

Foto: Bigstock

Lunes 2 de noviembre de 2020

1 minuto

Ya es un clásico, en época de crisis económica los jóvenes vuelven a buscar su oportunidad en los pueblos que antes abandonaban. Pasa en toda España, pero también en países de nuestro entorno, como Italia, donde el Estado ha subastado 386 terrenos agrícolas para más de 1.700 solicitudes de jóvenes que quieren escapar de los problemas económicos generados por la pandemia del coronavirus. Además de las solicitudes presentadas, otros 4.000 jóvenes italianos, que ahora perciben lo que se conoce como "renta de ciudadanía"–una especie de sueldo asistencial a fondo perdido– también han pedido un trabajo como agricultores a la asociación nacional de los grandes agricultores.

Es una tendencia que se había apreciado tras la crisis de 2008. La Junta de Castilla y León (@jcyl), por ejemplo, se planteó la incorporación de 3.500 jóvenes al sector agrícola y ganadero en la actual legislatura y ya en una convocatoria abierta en diciembre de 2019 recibió 823 solicitudes de jóvenes, que se suman a las 975 que había recibido en 2018.

Las restricciones a la movilidad impuestas por la pandemia del coronavirus ya provocaron que durante la aplicación del estado de alarma en España el perfil de los trabajadores contratados en el campo cambiara. La imposibilidad, en algunos casos, de traer temporeros extranjeros despertó el interés de los jóvenes por trabajar en el campo, también el de aquellos trabajadores de sectores como la hostelería, afectados por la crisis económica del Covid19.

La falta de interés de Movistar, Orange y Vodafone aísla aún más a la España Vaciada en el COVID-19

Tendencia positiva

En Cataluña, la consejera de Agricultura de la Generalitat (@agriculturacat), Teresa Jordà, ha explicado que en los últimos cinco años se han incorporado 2.102 jóvenes al sector agrario contando con ayudas a la primera instalación, según ha informado su departamento en un comunicado. Jordà ha hecho este balance en la Escuela Agrària de Alfarràs (Lérida) durante la inauguración de la primera jornada Networking Odisseu Segrià 2020, en la que ha destacado que la cifra marca una tendencia positiva, teniendo en cuenta que en todo el periodo 2007-2013 las incorporaciones fueron de un total de 1.600.

Jordà ha recordado que el Gobierno de la Generalitat puso en funcionamiento el pasado en mayo en el portal Ruralcat (@ruralcat) la Oficina Joven y ha afirmado que la Consejería sigue "trabajando para fijar el talento joven en el medio rural mejorando las oportunidades laborales". En clave territorial, la consejera ha destacado que las ayudas Leader del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 han subvencionado en la comarca del Segrià (Lérida) 27 proyectos, con una ayuda total de 1.141.412 euros que han generado una inversión de 3.391.865 euros.

Escribe tu comentario aquí 1
1
Jorge Gabriel fajardo lantigua Hace 1 mes
Somos familia numerosa sólo trabaja la madre,yo gabriel tengo19 años y no trabajo