Sociedad

Cómo lavar las cortinas sin que encojan en la lavadora

Marta Vicente

Lunes 6 de septiembre de 2021

4 minutos

Este textil acumula polvo y manchas con el paso del tiempo

Cómo lavar las cortinas sin que encojan (Foto: bigstock)
Marta Vicente

Lunes 6 de septiembre de 2021

4 minutos

Lavar las cortinas suele ser una tarea del hogar que no damos tanta importancia como a otras. Sin embargo, aunque no de forma tan recurrente, no debemos olvidarnos de ellas porque se trata de un textil que acumula polvo y manchas con el paso del tiempo. Por ejemplo, algunas dudas que más recorren nuestra cabeza al descolgarlas es, ¿se puede usar la lavadora? y ¿qué programa o temperatura hay que seleccionar?

Pues bien, en la mayoría de los casos, no hay problema en lavarlas a mano o en la lavadora, salvo si se trata de paneles con tejidos más delicados. Para despejar cualquier duda, siempre podemos mirar la etiqueta o preguntar a un profesional en el establecimiento donde las compraste. 

¿Quieres estrenar cortinas cada pocos meses ? Los mejores trucos para lavarlas de forma correcta

Como sabemos, utilizar la lavadora siempre es más cómodo que hacerlo en la bañera. En el caso de que no haya problema en usar este electrodoméstico, primero debes quitar cualquier gancho, aros u otros objetos de las cortinas que puedan dañarlo o perjudicar el textil.

A continuación, comprueba si la lavadora incluye un programa específico para estos textiles, ya que es habitual encontrarlo en los aparatos más modernos.

Selecciona un programa corto en agua fría para evitar que se encojan y añade un chorro de detergente especial para prendas de ropa delicadas.

Asimismo, es aconsejable que el centrifugado no sea demasiado largo y que no supere las 400 revoluciones por minuto. De esta manera, se evitará que las cortinas se arruguen demasiado y las fibras se puedan estropear o rasgar. 

Si son de lino o seda

Cómo lavar las cortinas de forma correcta

En cuanto a la temperatura de lavado, tenemos que tomar precauciones dependiendo del tejido de dichas cortinas. Tejidos como el lino o la seda son sumamente delicados, por lo que el proceso de limpieza deberá desarrollarse de manera específica.

  • Lino: lo mejor es hacer dos aclarados, sin centrifugado, antes del lavado propiamente dicho para proteger mejor la tela. 
  • Seda: hay que comprobar antes que las cortinas se puedan meter en el agua, ya que normalmente se recomienda que el lavado sea en seco. También se debe usar un detergente para ropa delicada y no subir la temperatura más de 30 grados. Sin embargo, la diferencia es que no es bueno usar el centrifugado. Sí se podría, no obstante, emplear una plancha a baja temperatura y sin vapor para darle un repaso final y que queden perfectas. 

Otras recomendaciones

En cuanto a la frecuencia de lavado, depende del tipo de cortina. Por lo general, con dos veces al año es suficiente para conservarlas en buen estado, siempre que con la ayuda de un aspirador y una funda protectora eliminemos la parte del polvo superficial semanalmente.

Sin embargo, las de la cocina, como es lógico, necesitan ser lavadas más a menudo porque tienden más a mancharse o a llenarse de grasa, así como si tenemos mascotas en casa: en estos casos, la frecuencia recomendable es una vez al mes. 

Por último, si no tenemos secadora, podemos colgarlas en el exterior bien extendidas y así no tendremos después que plancharlas. Lo más acertado es escurrirlas bien, ayudándonos de otra persona debido a las dimensiones del textil, y colgarlas cuando aún están húmedas.

Sobre el autor:

Marta Vicente

Marta Vicente Carmona es Graduada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y Máster de Marketing Digital y en Edición y Postproducción Digital. Es redactora especializada en temas de sociedad y salud y tiene experiencia como Community Manager.

… saber más sobre el autor