Sociedad

¿Cómo viajar gratis en Cercanías?

María Bonillo

Foto: Europa Press

Domingo 17 de julio de 2022

3 minutos

Actualmente, Renfe cuenta con servicio de Cercanías en 12 ciudades españolas

¿Cómo viajar gratis en Cercanías? Foto: Europa Press
María Bonillo

Foto: Europa Press

Domingo 17 de julio de 2022

3 minutos

El Gobierno bonificará el 100% de los abonos de varios viajes. Se trata de una de las medidas que Pedro Sánchez anunciaba el martes 12 de julio durante el debate sobre el estado de la nación, completando así las ya aprobadas el pasado 25 de junio para hacer frente al impacto social y económico como consecuencia a la guerra de Ucrania. 

"Me voy a dejar la piel para defender a la clase media trabajadora del país", afirmaba el presidente del Gobierno durante su discurso de apertura en la vigesimosexta edición del debate sobre el estado de la nación en el Congreso de los Diputados. "Soy plenamente consciente de las dificultades cotidianas de la mayoría de la gente. Sé que el salario cada vez da para menos, que cuesta llegar a fin de mes, que la cesta de la compra cada vez es más cara. Me hago cargo".

En este plan anticrisis, se anunciaba que a partir del 1 de septiembre hasta diciembre de 2022, se reduciría un 50% el precio de los abonos transporte de compañías que sean gestionadas por el Estado (Renfe). Ahora, tras el reciente debate, el Gobierno anunciaba que bonificaría el 100% de los abonos de varios viajes. 

 

¿Cómo viajar gratis en Cercanías? Foto: Europa Press

¿A qué trenes afecta la medida?

El Gobierno especificaba que bonificaría el 100% de los abonos de viaje de los trenes de Cercanías, Rodalies y trenes de media distancia operados por Renfe (@Renfe), excluyendo así la larga distancia. Así, los abonos para varios viajes seran gratuitos desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre de este año para todos aquellos que cuenten con un abono mensual o de varios viajes, es decir, más de dos. 

Actualmente, Renfe cuenta con servicio de Cercanías en 12 ciudades españolas: Asturias, Bilbao, Cádiz, Madrid, Málaga, Murcia, Alicante, Cataluña, Santander, San Sebastián, Sevilla, Valencia y Zaragoza.

Por su parte, se consideran media distancia aquellos trenes que recorren entre 60 y 300 kilómetros. Y son varios los abonos que podemos encontrar dentro de este servicio de Media Distancia: Bono 10 Regional, la Tarjeta 10 Sencilla, Tarjeta 10 Libre, Abono Mensual Regional, Tarjeta Mensual 40 Sencilla y Tarjeta Mensual 40 Libre. 

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor