Lidia Lozano
Sociedad
Comprueba si tienes esta moneda de un céntimo: tiene un valor de 50.000 euros
Hay una gran cantidad de monedas de gran valor que desconocemos
Desde hace unos años parece que la numismática -afición a coleccionar monedas y billetes- ha vuelto a tomar protagonismo. A través de la moneda o billete se puede conocer parte de la Historia de un lugar y una época, y hay algunas que han alcanzado un valor muy elevado.
Las primeras monedas se acuñaron con carácter oficial en Lidia, en la antigua península de Anatolia -hoy Turquía-, hacia el siglo VII a. C. Pero su origen es muy anterior. La palabra "moneda" procede del latín "moneta", que es como se llamaba a la Diosa romana Juno, cuyo templo se utilizaba para acuñar monedas.
Desde entonces se han producido millones y millones de monedas. Algunas más difíciles de encontrar que otras y, por ello, más valiosas. Por las piezas más excluisvas y valiosas se puede llegar a pagar una suma muy elevada de dinero. Las monedas que más atraen a los expertos son las poco comunes o las que fueron retiradas por errores de acuñación, ya que, de esta manera, se convierten en piezas casi únicas.
Recientemente, una moneda de 1 céntimo acuñada en Alemania en 2002 se ha convertido en una de las más buscadas por los coleccionistas. Está diseñada por Rolf Lederbogen, tiene un roble dibujado en el reverso y está fabricada con un acero distinto al del resto de monedas, por lo que su color es diferente al de otras monedas de céntimo. En las páginas web de subastas han alcanzado los 50.000 euros, ya que la demanda es muy elevada y la oferta es baja. Este es el aspecto que tiene:
Precisamente la Comisión Europea está planteándose la desaparición de las monedas de 1 y 2 céntimos. De tomarse finalmente esta medida, estas piezas desaparecerían definitivamente de la circulación a finales de este año.