Navarra, Castilla y León, Galicia, Extremadura y Canarias son las comunidades autónomas más seguras de España, según los datos del informe ‘La seguridad en hogares y negocios’ publicado por el Observatorio Securitas Direct.
El informe incluye una clasificación de los lugares más seguros de España en cuanto al número de robos en domicilios que la compañía elabora tras combinar el número de saltos de alarmas reales e intrusiones por zonas atendidas por la central receptora de alarma de Securitas Direct y los datos del Balance de Criminalidad publicado por el Ministerio del Interior.
El ranking revela que Navarra, Castilla y León, Galicia, Extremadura y Canarias son las comunidades más seguras del país en cuanto a robos en domicilios.
Además, refleja que en las últimas cinco ediciones Castilla y León ha permanecido en esta clasificación de regiones más seguras. Respecto a la evolución de la seguridad de las regiones respecto al año anterior, el informe refleja que las comunidades autónomas donde más desciende el número de intrusiones por población son País Vasco, Baleares, Navarra, Canarias y Cantabria.
Las provincias más seguras
Las cinco provincias más seguras en cuanto a robos en domicilios son Palencia, Valladolid, Cáceres, Salamanca y Lugo. Valladolid asciende por primera vez al grupo de las tres provincias más seguras en los últimos cinco años, mientras que Palencia y Cáceres repiten, como ya hicieran en 2022 y 2020, respectivamente.
Por otro lado, las provincias donde más desciende el número de intrusiones respecto al año anterior son Álava, Vizcaya, Palencia, Valladolid y Salamanca, lo que las convierte en las provincias con mejor evolución. Si bien la Comunidad Foral de Navarra y la provincia de Lugo presentan niveles de seguridad altos atendiendo a los robos que se producen en base a la población total, el informe señala que los índices de criminalidad en estas regiones se han incrementado significativamente en el último año, por lo que habrá que seguir su evolución.
España, un país seguro
El 76,89% de los españoles considera que España es un país seguro, pero la percepción de seguridad ha cambiado en el último año, según revela el Observatorio de Securitas Direct, que expone que más de la mitad de la población (53,33%) opina que España es un país menos seguro que hace dos años.
Este cambio en la percepción de seguridad está recogido en el Índice de la Tranquilidad de Securitas Direct, que se calcula a través de un estudio que evalúa la relevancia que tiene para las personas sufrir una intrusión y las posibilidades de sufrirla. El índice, que se mantuvo estable en España entre 2021 y 2022, ha aumentado en dos puntos en el último año.
Preocupación por la protección del hogar
El estudio también destaca que el 93% de los españoles está preocupado por la protección de su hogar o negocio. Los robos son el principal factor de inquietud para más de un 71% de los españoles, una preocupación que crece en cuatro puntos porcentuales respecto a la edición del informe del año pasado. Los incendios e inundaciones se sitúan en segunda posición con un 54%,17 puntos porcentuales más que en 2023 y en tercera posición se encuentra la ocupación que, pese a que desciende en ocho puntos porcentuales respecto al año anterior, sigue preocupando casi a la mitad de la población (48%).
En cuanto al riesgo de sufrir una intrusión, el momento del día en el que más intrusiones ocurren por lo general es la noche, especialmente la franja entre la medianoche y las 04.00 horas. La hora más crítica de la semana son los martes de 02.00 a 03.00 horas. Por el contrario, la franja más segura es la comprendida entre las 07.00 y las 10.00 horas los días de diario.
En comparación con los hogares, los negocios tienen una mayor probabilidad de sufrir intrusiones y es el doble de probable que ocurran robos en negocios que en residencias. Los bares y restaurantes son particularmente vulnerables y se erigen como el tipo de negocio que más robos sufre.
En general, los negocios abiertos al público, como tiendas y locales de servicios, experimentan un mayor número de intrusiones que otros tipos de inmuebles, prácticamente el doble que las oficinas y en un nivel similar al de las naves industriales. En cuanto a los hogares, hay leves variaciones en el volumen de intrusiones según el tipo de residencia. Los chalés y adosados presentan un riesgo de intrusión el doble de alto que los pisos o apartamentos.
Sobre el autor:
Stefano Traverso
Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.