Sociedad

Plantean controlar los antecedentes penales de los cuidadores de personas mayores

65ymás

Martes 10 de septiembre de 2019

1 minuto

La propuesta la hace el IMAS tras la violación de una nonagenaria en una residencia de Mallorca

Maltrato a los mayores

Tras conocerse de la posible violación de una nonagenaria por parte de su cuidador de 27 años y empleado en la residencia de Bonanova de Palma de Mallorca, el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) ha anunciado que propondrá que la futura ley de protección a los mayores contemple controlar los antecedentes penales de los cuidadores. 

Javier de Juan, presidente del IMAS, ha explicado que el Instituto ha puesto una denuncia por la presunta violación del pasado 28 de agosto. Por su parte, el Consell de Mallorca asegura que seguirá adelante con su petición de elaborar una ley de protección de los mayores en la que se exija la entrega de un certificado de antecedentes penales al personal que sea contratado en las residencias de mayores para evitar la reincidencia en el maltrato.

IMAS

El conseller de Asuntos Sociales ha explicado que de igual forma que para el cuidado de niños se impide contratar a personas con antecedentes, debería hacerse lo mismo con los cuidadores de mayores, si bien reconoce que los sucesos de la residencia de Bonanova son algo excepcional que podrían producirse a pesar del control de antecedentes y, de hecho, no consta que el denunciado como sospechoso por violación, que  se encuentra en prisión preventiva, hubiese perpetrado en el pasado algún hecho similar.

Respecto a los hechos acaecidos el pasado 28 de agosto ha aclarado que la agresión sexual se denunció antes la dirección del centro el 3 de septiembre por parte de una trabajadora de la residencia y que tras entrevistarse con el acusado, éste confirmó las sospechas y fue expedientado y apartado inmediatamente de sus funciones. Posteriormente, se comunicaron los hechos a la familia el 6 de septiembre se presentó la consiguiente denuncia ante la Policía Nacional y se pusieron los hechos en conocimiento de la Fiscalía.

La directora insular de Mayores, Sofía Alonso, ha justificado el tiempo transcurrido entre la comisión del delito y la denuncia de la trabajadora a la dirección por el hecho de que "era una situación muy difícil, delatar a tu compañero y la gravedad de los hechos que tenía que transmitir". Tanto ella como De Juan han elogiado el trabajo de los empleados del IMAS que se dedican a cuidar a los mayores.

0

No hay comentarios ¿Te animas?