Ramón Sánchez-Ocaña
Opinión

20 de cada 100 personas mayores en España están en clara desnutrición

Ramón Sánchez-Ocaña

Jueves 19 de diciembre de 2019

3 minutos

Ramón Sánchez Ocaña: Mayores y desnutridos

Jueves 19 de diciembre de 2019

3 minutos

Importante llamada de atención de la Sociedad Española de Geriatría: en la práctica, 20 de cada 100 mayores españoles están en clara desnutrición, porque según sus cálculos ingieren menos de 1.000 calorías diarias, cuando deberían ser el doble.

Y me viene a la memoria una charla con Grande Covián acerca de este asunto. Me comentó en una ocasión que muchos americanos que vivían en los estados del norte se iban a pasar el invierno a Florida, a un clima más agradable. Y allí se observó que la venta de potitos, de comida para niños, aumentaba considerablemente en algunas zonas. La razón era sencilla: las personas mayores los compraban diciendo que eran para sus nietos cuando en realidad era la base de su propia alimentación. Está preparado y no hay que cocinarlo.

No es que aquí ocurra algo parecido; pero es verdad que no se suele cuidar la dieta de los mayores. Y si viven solos corren el riesgo de comer solo lo que les gusta, o matar el hambre con cualquier cosa que no necesite mucha preparación.

Una buena dieta es fundamental en las personas mayores. Debe ser rica en proteínas, moderada en hidratos de carbono y baja en grasas. (Hidratos de carbono que pueden ser pan, pastas, arroz, patatas, frutas). Como las proteínas no se almacenan, hay que comerlas todos los días y deben ser el 20 % de las calorías de la dieta (Proteínas: carne, pescado, huevos, leche, queso... No hay que pensar siempre en carne. Hay pescados muy ricos y no caros o huevos. Si hay problemas dentales se puede comer la carne en puré, picada, o en croquetas. Si es por el precio, puede comprarse pollo, que es más barato y tiene una buena calidad de proteína. Huevos, salvo indicación contraria del médico, por problemas de otro tipo, se pueden comer tres o cuatro por semana). Se deben restringir los fritos y las grasas cocinadas, así como la mantequilla, embutidos y en general toda la grasa animal. La capacidad de digestión de las grasas va disminuyendo con la edad.

Pero se debe tomar más líquido. El mayor bebe menos agua de la que necesita, porque con los años se va perdiendo sensación de sed. A veces asocia agua con frío. Por eso, si no bebe agua, debe ingerir zumos o
infusiones
.

Y una llamada de atención: suelen iniciar su comida con un caldo. Habría que invertir el orden. Porque el caldo, el agua caliente, entona, pero tiene muy pocos nutrientes para el volumen que ocupa y puede quitar el apetito. Que empiece por el pescado o el filete y acabe, si le apetece, con el caldito caliente.

La dieta de los mayores, en definitiva, debe ser fácil de preparar, vistosa, agradable a los ojos y estimulante del apetito. Variada, de fácil masticación y digestión y además, equilibrada y económica.

Y es mejor hacer cuatro o cinco comidas más ligeras que las tres a las que estamos habituados.

Sobre el autor:

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña (Oviedo, 1942) es miembro del Comité Editorial de 65Ymás. Estudió Filosofía y Letras y es licenciado en Ciencias de la Información. Fue jefe de las páginas de Sociedad y Cultura de El País, y profesor del máster de Periodismo que este periódico organiza con la Universidad Autónoma de Madrid. 

En 1971 ingresa en TVE. En una primera etapa se integra en los servicios informativos y presenta el programa 24 horas (1971-1972). Entre 1972 y 1975 continúa en informativos, presentando el Telediario. No obstante, su trayectoria periodística se inclina pronto hacia los espacios de divulgación científica y médica, primero en Horizontes (1977-1979)​ y desde 1979 en el famoso Más vale prevenir, el cual se mantiene ocho años en antena con una enorme aceptación del público.

Tras presentar en la cadena pública otros dos programas divulgativos, Diccionario de la Salud e Hijos del frío, fue fichado por Telecinco para colaborar primero en el espacio Las mañanas de Telecinco y posteriormente en Informativos Telecinco.

Es colaborador habitual de radio, periódicos y revistas, y autor de una veintena de libros, entre los que destacan Alimentación y nutrición, Francisco Grande Covián: la nutrición a su alcance, El cuerpo de tú a tú: guía del cuerpo humano, Guía de la alimentación y Enciclopedia de la nutrición

En 2019 entró en el Comité Editorial del diario digital 65Ymás, en el que colabora actualmente.

… saber más sobre el autor