Sociedad

Descubre cuántas personas se llaman o apellidan como tú en España

65ymás

Jueves 21 de mayo de 2020

2 minutos

Antonio y María Carmen siguen siendo los nombres más frecuentes

Descubre cuántas personas se llaman o apellidan cómo tú en España

Made with Flourish

En este buscador puedes comprobar cómo de frecuente es tu nombre, así como la edad media de las personas que lo comparten contigo.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha hecho pública un año más la lista de los nombres y apellidos más frecuentes en España. Antonio sigue siendo el nombre masculino más frecuente en 2019, con 666.584 hombres. El principal cambio en la lista es que Manuel ya supera a José y se sitúa como el segundo más frecuente. En cuanto a nombres femeninos, María del Carmen sigue encabezando el ranking, con 652.184 mujeres llamadas así, seguido de María y Carmen.

Además, según los datos aportados por el INE, los nombres 'clásicos' siguen a la baja y en el ránking masculino solo David, Javier y Daniel aumentan su frecuencia. En el caso de nombres femeninos, solo Laura. Igualmente, desde comienzos de siglo van ganando peso los nombres cortos, como Ana, Eva, Noa, Mar, Ane, Pau, Jon, Pol, Leo y Jan.

Las modas se ve en cómo algunos nombres muy populares en el pasado van viendo mermada su frecuencia con el tiempo. Eso es lo que ha ocurrido a José, que es el nombre más frecuente entre los nacidos en la década de los años 30, pero ocupa el puesto 40 en el ranking entre los nacidos entre los años 2010 y 2017. Algo parecido le ha sucedido en los nombres de mujer a Manuela o Mercedes, muy populares entre los nacidos hasta la década de los 70 y que ni aparecen en el ránking de los 50 nombres más populares en las últimas décadas.

Hugo, Lucas, Enzo e Izan o los tradicionales Pablo y Antonio están entre los 20 nombres de niño más frecuentes que los padres españoles pusieron a sus recién nacidos en 2018. También se cuelan nombres como Leo, Martín o Adrián. En cuanto a los nombres de niñas, Lucía fue el nombre más utilizado entre los españoles para llamar a sus recién nacidas en 2018, seguido por Sofía y Martina.

Existen, no obstante, diferencias geográficas. Por ejemplo. el nombre que más utilizaron los padres andaluces para nombrar a sus hijos fue Manuel ,mientras que en el País Vasco el más frecuente en 2018 fue Markel. Además, en la parte centro y noroeste de España el nombre preferido del año pasado para los niños recién nacidos fue Mateo.

En cuanto a apellidos, el más frecuentes, con mucha diferencia, es García (1.462.923 personas), seguido de otros tan comunes como Rodríguez, González, Fernández, López, Martínez, Sánchez y Pérez.

2
Jose manuel Hace 15 días
Me gustaria saber cuantas personas se llaman TIAGO En España
Hugo Nael Hace 15 días
Me gustaria saber cuantos hay en España gracias