Sociedad

Cuidado con el nuevo timo a través de Bizum: así estafaron más de 100.000 euros

65ymás

Domingo 1 de marzo de 2020

3 minutos

Cuatro detenidos en el marco de la denominada Operación Encaleta

Bizum, enviar y recibir dinero nunca ha sido más fácil

La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas en Madrid acusadas de estafa, usurpación de identidad y pertenencia a organización criminal: tres hombres y una mujer que presuntamente estafaron a varias personas más de 100.000 euros a través de Bizum.

Las detenciones se han producido en el marco de la denominada Operación Encaleta, que continúa abierta, a cargo de agentes de los Equipos de Investigación Tecnológica y de Delitos contra el Patrimonio de la Policía Judicial de la Comandancia de Cáceres.

La investigación se inició en agosto, cuando la Guardia Civil de la localidad cacereña de Navalmoral de la Mata tuvo conocimiento de una supuesta estafa a una persona a la que engañaron para realizar varias transferencias desde su cuenta bancaria mediante la mencionada aplicación móvil de pagos, por un total de 11.000 euros.

Los estafadores contactaban desde Perú por teléfono con personas residentes en España, a las que embaucaban para averiguar cuál era su operadora de telefonía. Después, se ponían en contacto de nuevo con las víctimas, haciéndose pasar por trabajadores de su compañía móvil.

 

Guardia Civil

 

Entonces les proponían una rebaja en su factura o regalos en dispositivos electrónicos y les decían que para obtener la oferta tenían que facilitarles la numeración de su cuenta bancaria o la de su tarjeta.

Una vez obtenidos estos datos confidenciales, asociaban las tarjetas o cuentas de las víctimas a la aplicación de pagos Bizum. Esta requiere introducir un PIN en cada transacción, que las víctimas proporcionaban a los estafadores creyendo que era un código para activar la supuesta oferta de la operadora.

Los estafadores hacían así transferencias a cuentas de personas supuestamente ajenas a la trama, denominadas 'mulas', quienes realizaban reintegros en cajeros automáticos en favor de una tercera persona, que a su vez enviaba el dinero al cabecilla de la trama, que se encontraba en Perú. Los agentes siguen trabajando en la plena identificación de esta persona para que se pueda proceder a su detención.

La organización criminal captaba a las 'mulas' en Centros de Atención al Refugiado de la Comunidad de Madrid, aprovechando su precaria situación económica. A cambio de sus 'servicios' les pagaban una cantidad de dinero indeterminada.

Los presuntos estafadores fueron detenidos el pasado día 19 en Madrid y puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Navalmoral de la Mata.

Qué es Bizum

 

 

Tal y como explican desde su plataforma oficial, "con Bizum puedes enviar y recibir dinero a través de la app de tu banco. El dinero llegará a la cuenta de quien tú quieras en menos de 5 segundos. De forma segura, utilizando solamente el número de teléfono". Con este modo de uso tan práctico y sencillo, Bizum se ha convertido en el recurso predilecto a la hora de compartir gastos en un viaje, una comida o la compra de algún regalo, por ejemplo.

Sin embargo, también puedes recurrir a él para hacer compras online, solo tendrás que identificar tu teléfono móvil, validar la operación y el dinero será transferido de manera segura desde tu cuenta bancaria. Y no solo eso, el equipo de Bizum ya prepara la opción de pago en comercios, para que además te olvides para siempre de la cartera y el dinero en efectivo.

No importa cual sea el banco de la persona con la que haces la transacción, no tendrás que pagar comisiones y estarás respaldado por los sistemas de seguridad de los grandes bancos, pues se trata de una iniciativa impulsada por toda la banca española.

Para activarlo solo tienes que descargarte la app de tu entidad bancaria (está disponible para más de una veintena), incluir tus credenciales para entrar en tu perfil y seleccionar la opción de Transferencias y Servicios, cuyo nombre puede variar según la compañía. A continuación, solo tendrás que buscar al destinatario en la agenda telefónica que está vinculada al servicio e indicar el importe, que después enviarás con un solo click. ¡Así de sencillo!

0

No hay comentarios ¿Te animas?