Cultura

Mario Vargas Llosa cumple 83 años manteniendo activa su apretada agenda

Mariola Báez

Jueves 28 de marzo de 2019

2 minutos

El Premio Nobel visitó recientemente la feria ARCO en Madrid en compañía de su pareja Isabel Presley

Mario Varlas Llosa (EuropaPress remitida por José Velasco Isabel Preysler y Mario Vargas Llosa)

Mario Vargas Llosa es uno de los grandes autores de la literatura contemporánea con más de 20 novelas publicadas además de cuentos, relatos, ensayos y obras de teatro que le han valido el reconocimiento a nivel mundial por su valiosa aportación a mundo de la letras. Además del Nobel de Literatura, que recibió en 2010, es Premio Príncipe de Asturias de la Letras (1986) y Premio Cervantes (1994). Cuenta en su haber con otros numerosos galardones concedidos en España y América Latina y es doctor Honoris Causa por distintas prestigiosas universidades.

Vital y cercano, Vargas Llosa, que cumple 83 años este 28 de marzo, consigue sorprender con cada nuevo relato en el que surge su narrativa cuidada y esa combinación de realidad y capacidad de imaginar que atrapa al lector. Crítico, socarrón, mordaz y conocedor de la condición humana, es un grande de la Literatura que no lo tuvo fácil en sus comienzos

La vida y la obra de Vargas Llosa en constante cambio

Nació en 1936, en la ciudad peruana de Arequipa y al estar sus padres separados, no conoció a su progenitor hasta que tuvo diez años. De hecho, la relación con su padre es algo que ha marcado su vida y su obra.

Estudió Derecho y Literatura en la Universidad Mayor de San Marcos, en Lima, y desde muy joven empezó a combinar la escritura con distintos trabajos, entre ellos el de reportero.

Vino a Madrid en 1959 para completar sus estudios con ayuda de una beca y obtuvo el doctorado en Filosofía y Letras. Ese mismo año publicó sus primeros cuentos, Los jefes, con los que ya ganó el premio Leopoldo Arias. En 1963 publica la novela La Ciudad y los Perros, que le traería los primeros reconocimientos a nivel internacional. Desde este momento, su trayectoria literaria se convertiría en un compendio de éxitos unidos a cada una de sus nuevas historias.

En un lado y otro del Atlántico

Las décadas siguientes transcurren entre Europa y Latinoamérica. Vargas Llosa se centra en su producción literaria y también en el mundo de la comunicación y de la política, llegando a presentarse como candidato a presidente de República de Perú en 1990, enfrentándose a Fujimori.

La casa verde, Conversación en la catedral, Pantaleón y las visitadoras, La guerra del fin del mundo, La fiesta el Chivo o El pez en el agua, un libro de memorias, son solo algunas de las obras claves en la bibliografía de Vargas Llosa.

El escritor, que tiene la doble nacionalidad peruana-española, reside actualmente en Madrid, donde continúa colaborando con algunas publicaciones y participando en numerosos eventos culturales, sociales y de carácter político. Felicidades en su 83 cumpleaños

0

No hay comentarios ¿Te animas?