Cultura

A sus 88 años, Chufo Lloréns publica su novela histórica más ambiciosa: 'El destino de los héroes'

65ymás

Lunes 17 de febrero de 2020

3 minutos

El autor recorre los conflictos que se vivieron en Europa y en España a principios del siglo XX

A sus 88 años, Chufo Lloréns publica su novela histórica más ambiciosa: 'El destino de los héroes'
65ymás

Lunes 17 de febrero de 2020

3 minutos

Bien conocido por su legión de seguidores, Chufo Lloréns (Barcelona, 1931) estudió Derecho, si bien desarrolló su actividad como empresario en el mundo del espectáculo. Desde siempre apasionado por la Historia, inició su carrera literaria en la década de los ochenta. Entre sus obras destacan Catalina, la fugitiva de San Benito, La otra lepra, La saga de los malditos, Te daré la tierraMar de fuego...,   Sin duda Llorens es uno de los   autores más reputados entre los lectores de novela histórica, tanto en España como en el extranjero y los derechos de traducción se han vendido en doce países europeos. Ahora, con El destino de los héroes (Ed. Grijalbo) el autor nos lleva de la mano a recorrer los grandes conflictos que se vivieron en Europa y España en el primer cuarto del siglo pasado.

Chufo Llorens

El destino de los héroes es un relato trepidante y emotivo que nos hace viajar por la Europa convulsa de la Gran Guerra. Una saga familiar inolvidable que recorre las turbulentas primeras décadas del siglo XX a través de unos personajes que se enfrentan a la guerra, el amor, los celos y la traición. Los albores del siglo XX en Europa traen consigo aires de esperanza e innovación. En medio de ese ambiente vibrante y alentador, el París bohemio y el Madrid castizo ven nacer dos historias de amor que pronto se verán truncadas por los avatares de un destino convulso y cruel. Pero a veces el amor renace cuando menos se espera y aquello que desencadenó la tragedia propicia, años después, una nueva oportunidad de amar y ser feliz.

Este libro es una grandiosa saga familiar que nos cuenta las vidas de sus dos protagonistas, José Cervera y Lucie Lacroze, y las de sus tres hijos, Félix, Pablo y Nicolás, afectadas todas ellas por los conflictos bélicos que asolan la vieja Europa y enfrentan a España y Marruecos en la cruenta guerra del Rif. Sobre una base histórica impecablemente documentada, Lloréns compone una ficción en la que combina con maestría tragedia, amor, acción, aventura, traición y suspense, mientras utiliza, como telón de fondo del relato, escenas costumbristas que pinta con detalle para dotar a la trama de mayor verosimilitud. Así, con esta superposición de elementos de crónica histórica y ficción novelesca, como siempre una de las señas de identidad del autor, el libro se convierte en un cuaderno de bitácora de una época agitada y deslumbrante que abarca los últimos años del siglo XIX, el relato arranca en 1894, y el primer cuarto del siglo XX. 

Chufo Llorens

Chufo Lloréns relata con especial viveza los acontecimientos sociales que supusieron un punto de inflexión, una mejora o un cambio en la vida de millones de europeos. Se explican como minuciosidad artesana y logran trasladar al lector a esos intensos y agitados años de grandes descubrientos y auge industrial. El desarrollo de la industria automovilística y aeronáutica, tanto en España como en Francia, gracias a empresas pioneras como la Compañía General Española de Coches Automóviles E. de la Cuadra, la Compañía Hispano-Suiza o la empresa CASA, Construcciones Aeronáuticas S.A., fundada por José Ortiz de Echagüe; así como la aparición del cinematógrafo en España, de la mano de los hermanos Baños, son sólo algunos ejemplos.

También en sus páginas se dan cita, y conviven con los personajes imaginados por el autor, algunos de las personalidades más talentosas de la historia, como los pintores Cézanne, Toulouse-Lautrec, Degas o Pissarro; el escultor Mariano Benlliure; el periodista Émile Zola; la bailarina Ana Pavlova; o el escritor Marcel Proust, entre otros; junto a políticos como Álvaro Figueroa y Torres, Conde de Romanones; el presidente de la República de Venezuela, Joaquín Crespo; los ministros franceses Charles Dumont y Georges Clemenceau; o el embajador alemán Eberhard von Stohrer; miembros de la realeza española como la reina Victoria Eugenia de Battenberg; la reina madre María Cristina de Habsburgo; y el rey Alfonso XIII; o famosos empresarios e ingenieros del mundo de la automoción y la aeronáutica como Arthur Krebs, Emilio de la Cuadra Albiol o Marc Birkigt; pioneros cineastas como Ricardo Baños; o emblemáticos aviadores como Roland Georges Garros o Manfred von Richthofen, más conocido como el Barón Rojo.

Chufo Llorens

Un desfile de personajes reales y ficticios para una novela coral en la que Chufo Lloréns vuelve a desplegar su maestría para retratar el entorno, sobre todo en España y Francia, pero también en Venezuela y el norte de África, una época, sus modas, ambientes, lugares de recreo, costumbres y sucesos, y unas vidas atrapadas en las tensiones sociales y los conflictos bélicos de los últimos años del siglo XIX y, sobre todo, las primeras décadas del XX

 

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?