Cultura

Así comienza el nuevo libro de SB Francisco, 'Leyendas de Tamora'

65ymás

Sábado 5 de octubre de 2019

2 minutos

65Ymás recoge el principio de esta novela picaresca para el siglo XXI

'Leyendas de Tamora'   SB Francisco
El último libro de SB Francisco ya está en las librerías, se titula Leyendas de Tamora (Click Ediciones), una novela picaresca para el siglo XXI que comienza así:  

"Soy Tomás Wolf, el periodista de Tamora. Llegué a la isla hace cinco años y, como tantos hippies  de los setenta y neohippies del siglo XXI, aquí me quedé. Hoy soy un ciudadano importante. Otros no han tenido mi suerte aunque, según recuerdo, tampoco buscaban glorias terrenas al incorporarse a sus playas, lo que no ha impedido que algunos hayan prosperado muy por encima de lo que sus afligidos padres hubieran imaginado como posible cuando desertaron de sus férulas de seda, y aún ellos mismos.

La isla es  preciosa, claro, y figura en las cartas de los yates más egregios de todos los mares. También procura albergue en rosa a otros millonarios que no necesitan ser tenidos por aventureros, pero a los que no debe de molestar que  se sepan sus querencias hacia una isla que han dotado de un lustre imprevisto, sobre todo para los nativos, quienes, debido a su secular pobreza, habían formado en el directorio de los seres ignorados hasta hace muy poco. En paralelo a los áureos visitantes, la isla fue conquistada por aquellos hippies aludidos en busca de un Paraíso Terrenal y, posteriormente, por su réplica encarnada en los neohippies, con sus fantasías de adolescentes aterrorizados por el estrés al que el futuro los abocaba. Venían de vacaciones atraídos por una moda extendida entre vástagos privilegiados de la clase media, a veces arrogados con pretensiones artísticas inconcretas. Un neohippie abomina  del mundo de sus padres, si bien, en realidad, no hace otra cosa que materializar el sueño de muchos de ellos. Estos padres se tenían por  disidentes anímicos de un confuso entramado conocido como el sistema, o la máquina para los de cultura más arrojadiza. En esos mitos habían educado a sus proles, pero ahora que esas proles acometían el sueño de la disidencia que ellos nunca encararon, ya no les parecía sueño sino delirio inexplicable.

Para los hijos, en cualquier caso, el destino, por lo menos en cuanto a su imagen, resultó muy provechoso. Los que veníamos a Tamora éramos aventureros, gentes sensibles, artistas, seres espirituales incluso; displicentes con el turista estandarizado, especiales. Unos afeites que se vendían muy bien en nuestras ciudades de origen. Presuntuosos, ecologistas, depredadores, artistas indispuestos para el sacrificio, libertarios sometidos a modas ad hoc. Divos en alpargatas: neohippies".

SB Francisco, 'Leyendas de Tamora'

 

1
Mª Ángeles Hace 1 mes
Una novela fantástica!! Divertida pero profunda. Muy recomendable!!