Libros

Un nuevo libro del CSIC cuenta la historia de la ciencia española a través de 30 instrumentos

65ymás

Lunes 4 de noviembre de 2019

1 minuto

Reunidos en un nuevo libro del CSIC

Miguel Antonio Catalán, trabajando con un espectrógrafo de grandes dimensiones. / CSIC
65ymás

Lunes 4 de noviembre de 2019

1 minuto

El último título de la colección Divulgación, Instrumentos de la ciencia española. Los aparatos históricos del CSIC, recorre algunos hitos científicos de los últimos tres siglos a través de 30 instrumentos, según ha informado la institución.

En concreto, CSIC ha destacado que sin su microscopio y su micrótomo Ramón y Cajal "no hubiese podido sentar las bases de la neurociencia moderna" ya que estos dos aparatos fueron "indispensables" para su trabajo. Gracias al micrótomo, el investigador podía realizar cortes precisos en diversos tejidos y preparar muestras para estudiarlas en el microscopio.

Instrumentos ciencia española

 

La obra recoge un fragmento de la historia de la ciencia realizada en esta institución y sus predecesoras, y la cuenta a partir de la instrumentación de sus laboratorios.

"Estos instrumentos son, a veces, el único referente material, tangible, verificable y existente sobre líneas de investigación, productivas o no, que se emprendieron en nuestro país", ha señalado el autor de la publicación, Esteban Moreno Gómez.

El experto en didáctica de la ciencia también ha insistido en la importancia de conservar los artilugios y aparatos que se utilizaron en los laboratorios de las universidades e instituciones científicas españolas.

El libro explica el fundamento científico y tecnológico de una treintena de piezas, los investigadores e investigadoras que las utilizaron y su contexto histórico.

Estructurada en ocho capítulos, la obra describe, entre otros, los aparatos que permitieron avanzar en el conocimiento de la naturaleza y estructura de la materia. Por ejemplo, un potenciómetro y un generador piezoeléctrico facilitaron el estudio de los rayos X y la radiactividad, que dieron lugar a nuevos campos de la física.

En óptica, concretamente en espectroscopia, las investigaciones de Miguel Antonio Catalán y Pilar de Madariaga sobre la estructura del átomo fueron posibles gracias al espectrógrafo Hilger del entonces Instituto Nacional de Física y Química.

Asimismo, el texto se detiene en los instrumentos más antiguos de la colección, que se utilizaron en investigaciones de ciencias naturales y medicina. "El estudio de pantógrafos y microscopios nos ayuda a comprender el desarrollo de la botánica, la zoología y la geología españolas en los últimos tres siglos", ha apuntado el autor.

En el capítulo titulado Los sonidos del habla, Moreno plasma la historia del primer instrumental utilizado "para estudiar los sonidos del español desde una perspectiva que integraba la lingüística, la fonética, la etnografía, la fisiología y la acústica".

El autor también ha dedicado algunas páginas a los instrumentos fabricados en España, a pesar de que la mayoría de ejemplares de la colección tiene invención, diseño y fabricación extranjeras. Por ejemplo, el matemático e ingeniero Leonardo Torres Quevedo diseñó máquinas que ayudasen a realizar cálculos y para la conquista del aire a través de globos aerostáticos, aunque "tuvieron mejor acogida" fuera de las fronteras españolas.

0

No hay comentarios ¿Te animas?