Cultura

Aldous Huxley y su 'mundo feliz'... de LSD

Antonio Castillejo

Lunes 22 de noviembre de 2021

4 minutos

Escritor, periodista y crítico, fue uno de los intelectuales más respetados de su generación

Aldous Huxley     © National Portrait Gallery, London
Antonio Castillejo

Lunes 22 de noviembre de 2021

4 minutos

"El hombre silencioso no presta testimonio contra si mismo". La voz de la prudencia estuvo asociada a la voz de Aldous Huxley (26 de junio de 1894 - 22 de noviembre de 1963). Esta es la cita de un hombre que será recordado como el autor de títulos como La isla, Contrapunto o, su obra cumbre, un manifiesto apocalíptico, Un mundo feliz.

Huxley nació en el seno de una familia de intelectuales ingleses dedicados enteramente a la investigación y el desarrollo científico. Su abuelo Thomas Henry Huxley, conocido como "el Buldog de Darwin", fue uno de los más acérrimos defensores de la teoría de la evolución. Su padre, Leonard Huxley, que continuó con la tradición familiar dedicandose al estudio de los seres vivos, tuvo tiempo también para dirigir una prestigiosa revista literaria, Cornhill Magazine, fundada en 1860.

Raices que engendraron uno de los arboles genealógicos más ilustres de la historia moderna. Del matrimonio de Leonard con Julia Arnold germinarón cuatro retoños, entre los cuales se encuentran el propio Aldous y un eminente biólogo, Julian, primer director de la UNESCO. En 1912 Leonard Huxley se casó con Rosalind Bruce y tuvo otro hijo, haciendo gala, de nuevo, de una genética brillante. El niño se llamó Andrew Huxley y en 1963 fue Premio Nobel de Medicina.

En un entorno como este parecía inevitable que Aldous se dedicara al estudio de la ciencia, en cualquiera de sus formas, y así fue durante los primeros años de su formación. Empezó su aprendizaje en el laboratorio de Leonard Huxley para posteriormente marcharse a una escuela llamada Hillside, en la que trabajó su madre Julia hasta que enfermó a causa de un tumor que le costó la vida en1908 cuando Aldous tenía 14 años.

 

Aldous Huxley

 

En 1911 el escritor contraería 'queratitis punctata', una úlcera que afecta a la córnea y que mermaría sus facultades visuales y sus capacidades para realizar el servicio militar por lo que no pudo alistarse en el ejercito inglés para combatir durante la I Guerra Mundial. A cambio prestó servicio voluntario cortando leña, trabajando en una oficina del Ministerio de Aviación y dando clases. Su deficiencia visual le indujo a abandonar la carrera médica y cambiarla por un graduado en literatura inglesa por en el Balliol College de Oxford.

Su trayectoria como escritor comienza en 1911 con una primera novela no publicada. A los 20 años empieza a trabajar como periodista y crítico, labor que compatibilizará con su pasión de viajar por todo el mundo.

Es la época, el florecimiento intelectual de Huxley, comienza a relacionarse con algunos de los autores mejor considerados del momento, como los surrealistas franceses y sobre este movimento acabará escribiendo diversos ensayos.

En 1916 Huxley ingresa en la revista literaria Oxford Poetry, donde publicará dos volumenes de poemas titulados The Burning Wheel (La rueda encendida) y  si en la primera Guerra Mundial era un anónimo cortador de leña, durante la segunda gran guerra ya era considerado uno de los pensadores sociales más prestigiosos del momento. Tuvo en aquellos años un prolífico ejercicio profesional con diversos trabajos en revistas como Athenaeum o Westminster Gazzete.

En la década de los 30 estuvo enormemente preocupado por las posibles consecuencias del emergente sistema capitalista. Fruto de esta angustia es una de las cumbres literarias del siglo XX, Un mundo feliz. Huxley plantea en este texto un sistema social basado en el control y la supresión de las pasiones sociales mediante la supremacía de la represión mediática. Y del miedo. "El amor ahuyenta el miedo, y recíprocamente el miedo ahuyenta el amor. Y no solo el amor el miedo expulsa; también a la inteligencia, la bondad, todo pensamiento de belleza y verdad, y solo queda la desesperación muda; y al final, el miedo llega a expulsar del hombre a la humanidad misma", escribió.

 

Un Mundo Feliz

 

Tal vez sea por este miedo, por esta pérdida, por la que pasó sus últimos años buscando humanidad en sustancias alucinógenas como el LSD o la mezcalina. En esta etapa se sucedieron numerosos acontecimientos, trascendentales en el ocaso de su vida. En 1954, influenciado por las nuevas experiencias que le producían las drogas, escribió Las puertas de la percepción y Cielo e Infiernos.

Un año después, en 1955, moriría su esposa María Nys por un cáncer de mama y en1956 contrajo matrimonio con otra mujer, Laura Archera, a la postre biógrafa del escritor.

Huxley murió como consecuencia de un cáncer de garganta y en su lecho de muerte, incapaz de pronunciar palabra, le pidió por escrito a su mujer 100 miligramos de LSD intramuscular. Según decía, "la muerte ha de ser vivida bajo la claridad de los psicodélicos". Aquella fue la última etapa de  Aldous Huxley, el 22 de Noviembre de 1963.    

Sobre el autor:

Antonio Castillejo

Antonio Castillejo

Antonio Castillejo es abogado y periodista. Comenzó su carrera profesional en la Agencia Fax Press dirigida entonces por su fundador, Manu Leguineche, en la que se mantuvo hasta su desaparición en 2009. Especializado en información cultural y de viajes, desde entonces ha trabajado en numerosos medios de prensa, radio y televisión. Actualmente volcado con los mayores en 65Ymás desde su nacimiento.

… saber más sobre el autor