Cultura

Bill Brandt y Paul Strand estrenarán las paredes de KBr, centro fotográfico de la Fundación Mapfre

65ymás

Miércoles 8 de julio de 2020

2 minutos

Se inaugurará este 7 de octubre

Bill Brandt y Paul Strand estrenarán las paredes de KBr, centro fotográfico de la Fundación Mapfre

La Fundación Mapfre (@fmapfre) inaugurá este 7 de octubre su nuevo centro de fotografía, ubicado en el 'Edificio Vela' de la Torre Mapfre en Barcelona, con una retrospectiva del fotógrafo Bill Brandt (1904-1983), ha informado en rueda de prensa este lunes la directora del área de Cultura de la institución, Nadia Arroyo.

El centro se llamará KBr, en alusión al símbolo químico del bromuro de potasio –una sal que se utiliza en el proceso de revelado de la fotografía analógica–, un nombre que "tiene que ver con el origen de la fotografía, con su historia y con la copia", ha explicado Arroyo, y ha remarcado que estos son aspectos a los que la fundación da mucha importancia.

Fotos Bill Brandt

Un referente internacional

"El KBr aspira a convertirse en uno de los centros de fotografía de referencia a nivel internacional", ha explicado Arroyo, y ha añadido que es una oportunidad para darle una proyección internacional a la fotografía barcelonesa.

La inauguración también contará con una exposición de las 110 fotografías que conforman la colección de la Fundación Mapfre del fotógrafo Paul Strand (1890-1976) –la más amplia de Europa–, considerado, como Bill Brandt, "un artista que constituye la imagen y el concepto de la fotografía moderna".

La pandemia del coronavirus ha obligado a posponer la fecha de la apertura del centro, prevista para junio, y marcará también sus inicios –la inauguración tendrá que ser muy reducida–, pero, según ha explicado Arroyo, el centro tiene "por lo menos la suerte de no depender de la venta de entradas".

Fotos Bill Brandt

Un proyecto de Jorge Vidal

El nuevo centro, diseñado por el arquitecto Jorge Vidal, tendrá un total de unos 1.400 metros cuadrados –casi el doble que su antigua sede en la Casa Garriga Nogués–, de los cuales aproximadamente 800 serán expositivos, y ha costado cerca de tres millones de euros.

Esta sede cuenta, además, con dos niveles: en el piso de abajo, estará la entrada, una sala habilitada para talleres para niños y adultos y una librería, y, en el piso de arriba, se encontrarán las dos salas de exposición del centro (una de 175 metros cuadrados y otra de algo menos de 700 que ya se están preparando para las exposiciones de otoño), así como un auditorio.

En el piso de arriba habrá también un pequeño almacén, aunque la fundación ha querido priorizar los metros para actividad. La ubicación del nuevo centro supone un reto para la institución, que sale del circuito cultural para ir a una zona que consideran que "se está regenerando mucho".

Fotos Bill Brandt

Otras exposiciones programadas

La Fundación Mapfre tiene previstas para febrero del 2021 una exposición de la fotógrafa Claudia Andújar y otra del archivo fotográfico de Girona.

Para verano, prevé estrenar una exposición del fotógrafo Garry Winongrand y una colección de las hermanas Brown y, para otoño, una de Judith Joy Ross y otra de escuelas de fotografía.

Arroyo también ha confirmado que la sede de la Fundación Mapfre en la Casa Garriga Nogués, dedicada a la pintura, ya no reabrirá sus puertas: "Es una pena", ha lamentado.

Fotos Bill Brandt
0

No hay comentarios ¿Te animas?