La Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua ha lanzadoNunca lo hubiera dicho, el primer volumen de la colección Hablantes, un libro que recoge curiosidades poco conocidas del castellano.
El volumen ha sido supervisado por la académica zaragozana Soledad Puértolas y en él se descubren los "secretos mejor guardados, o no tanto, de la lengua española", y anécdotas relacionadas con la historia del español, el léxico, la ortografía o la gramática: castellano o español, el mito del español más puro, la discreción de la letra hache, los acentos que engañan o la palabra que no se puede escribir, entre otros.
Entre las curiosidades desvelan que las letras que más utilizamos, una clasificación que encabeza la "e", seguida de la "a" y, en tercera posición, también una vocal, la "o". Completan los cinco primeros puestos las consonantes "s" y "r". Y en el extremo opuesto, la "x", la "k" y la "w", que son las que menos se usan.
La palabra más larga del diccionario de la lengua española
El libro desvela que el 45% de las letras de un texto escrito en castellano suelen ser vocales, y que en algunas palabras aparecen todas ellas como "murciélago", "auténtico", "estimulador" o "euforia".
Otra de las curiosidades lingüísticas que desvela el libro es la palabra más larga del diccionario. Se trata de "electroencelalografista", compuesta de 23 letras.
Las dos que más usamos los hispanohablantes como comodín son "cosa" y "realizar".
La "ñ"
Uno de los capítulos del libro está dedicado a la letra "ñ", la decimoquinta del abecedario, y cuya existencia se vio amenazada durante un tiempo.
En el año 1991, la Comunidad Europea denunció las leyes españolas que garantizaban la presencia de esta letra en los teclados que se comercializaban en España.
Dos años más tarde, el Gobierno español garantizó la presencia de la "ñ" en un Real Decreto amparándose en la excepción de carácter cultural.
'Hablantes'
La colección Hablantes forma parte del objetivo de la RAE y la ASALE de acercar al público lector el conocimiento de la lengua. En sus próximos volúmenes abordarán otros temas como historia, etimología, ortografía, puntuación, gramática, semántica, dudas más frecuentes, modismos, diversidad, extranjerismos y neologismos.
“El uso de la lengua nos plantea muchas preguntas y suscita en nosotros inquietudes, dudas, curiosidad e interés”, explica un comunicado de la RAE.
“La lengua, reflejo de nuestra historia, está llena de señales del pasado. A la vez, aspira a captar las novedades del presente y está atenta a cuanto sucede en el mundo en los diferentes ámbitos de la vida. El futuro también forma parte de la lengua. Hechos, pensamientos, teorías, problemas, emociones, sentimientos, sueños: todo cabe en ella, todo busca ser expresado y comunicado. Hemos creado el lenguaje para tratar de entendernos unos a otros. Nosotros, los hablantes, somos, al mismo tiempo, los creadores y los usuarios de la lengua. A ellos, a todos nosotros, quiere dirigirse esta colección”, concluyen.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.