Cultura

'Fernand Léger y la vida moderna' en el IVAM de Valencia

Marco Herrera

Viernes 3 de mayo de 2019

3 minutos

La exposición resulta de la colaboración del IVAM y la TATE de Liverpool y muestra la obra de Léger

Two Women Holding Flowers (1954, Fernand Léger) (IVAM)
Marco Herrera

Viernes 3 de mayo de 2019

3 minutos

El IVAM y la Tate de Liverpool presentan Fernand Léger y la vida moderna, coproducción entre ambas galerías que mostrará en Valencia más de 50 pinturas y dibujos del artista, además de un fotomural a gran escala, películas, diseños gráficos, libros y telas. La muestra estará abierta desde este viernes hasta el próximo 15 de septiembre.

La muestra

A través de esta muestra, se hará un seguimiento del impacto de muchos de los desarrollos históricos, artísticos y tecnológicos de principios del siglo XX; desde las experiencias del artista, que prestó servicio en el ejército francés durante la Primera Guerra Mundial hasta su interés por el campo emergente del cine: cristalizar en su película experimental de 1924 Ballet Mécanique, realizada en colaboración con el artista surrealista Man Ray, entre otros, y que se presentará en la exposición. 

Influencias

Sin embargo, otras influencias, como la modesta educación de Léger (nacido en Baja Normandía de una familia de ganaderos) y más tarde el espíritu socialista y utópico que se difundió entre las vanguardias artísticas de Europa, también parecen destacarse.

Desde una edad temprana, el trabajo central de Léger fue la creencia de que el arte debe ser disfrutado por todos, no solo por la élite privilegiada de la sociedad, y debe desempeñar un papel en la mejora de la calidad de vida de los "trabajadores", opinión que brindó a muchos ciudadanos apasionados. Discursos y conferencias sobre los temas de sus pinturas a menudo se extrajeron del mundo del trabajo, representando grupos de trabajadores de la construcción, por ejemplo, dotados de un sentido de monumentalidad y dignidad.

Carrera

Léger también sentó las bases para el arte pop, un movimiento considerado democrático en su aceptación no discriminatoria de la cultura popular, a través de su tratamiento audazmente simplificado de la vida moderna y el impacto de la publicidad callejera cotidiana, como carteles y letreros de neón, en su estilo gráfico.

Uno de los aspectos más destacados de la exposición será un impactante fotomural con claros elementos pop creados por Léger y la arquitecta y diseñadora Charlotte Perriand, que promovió la unidad y la paz entre las naciones. En un contexto de depresión económica y el auge del totalitarismo en Europa.

La carrera de Léger siempre ha sido eclipsada por sus contemporáneos, especialmente Pablo Picasso, pero parece haber un nuevo interés en este importante artista, ya que la retrospectiva de la Tate Liverpool coincide con otra en BOZAR en Bruselas. Reuniendo importantes obras de toda Europa, esta es una oportunidad única para experimentar en nuestro país una gran parte de la notable obra de Léger.