Cultura

'Creadores de conciencia. 40 fotoperiodistas comprometidos' en Valencia

Marco Herrera

Martes 30 de abril de 2019

3 minutos

La exposición rinde homenaje a los fotoperiodistas españoles con 120 fotografías

Creadores de conciencia: Mujer refugiada y su hijo caen al agua durante desembarco. Lesbos, Grecia (2015) (Samuel Aranda:Museo de bellas Artes)
Marco Herrera

Martes 30 de abril de 2019

3 minutos

Desde el 7 de mayo hasta el 23 de junio, el Centre del Carme de Valencia acogerá la muestra Creadores de conciencia. 40 fotoperiodistas comprometidos dedicada a los profesionales de la fotografía en España que arriesgan su vida en conflictos bélicos, desastres naturales o regímenes autárquicos. El proyecto es producido por la compañía de seguros DKV (@DKVSeguros), la exposición ya ha pasado por el Palau Robert de Barcelona y por el Museo de Bellas Artes de Madrid.

La exposición

Exhibe decenas de imágenes tomadas por varios de los fotoperiodistas españoles más destacados de los últimos años con la idea de mostrar la verdad de los acontecimientos que ocurren en muchas partes del mundo. La muestra –que ya se ha podido ver en Barcelona y Madrid, y que tras Valencia llegará a Zaragoza y Gijón– surge de la iniciativa de la compañía aseguradora DKV, cuya obra social cumple 20 años. La temática por la que han optado está íntimamente vinculada al hecho de que dieran sus primeros pasos en este campo apoyando el proyecto Vidas Minadas, con el que Gervasio Sánchez se alzó con el Premio nacional de Fotografía de 2009.

Sánchez vuelve a ser uno de los fotógrafos incluidos, en una lista llena de nombres tanto veteranos como noveles: Samuel Aranda, Bernat Armangué, Walter Astrada, Sandra Balsells, Lurdes R. Basolí, Javier Bauluz, Clemente Bernad, Pep Bonet, Manu Brabo, Olmo Calvo, Sergi Cámara, José Cendón, José Colón, Javier Corso, Ricky Dávila, Juan M. Díaz Burgos, Ricardo García Vilanova, Antonio González Caro, Diego Ibarra Sánchez, Sebastian Liste, JM López, Andoni Lubaki, Kim Manresa, Enric Martí, Andrés Martínez Casares, Maysun, Fernando Moleres, Alfonso Moral, Emilio Morenatti, Daniel Ochoa de Olza, Ana Palacios, Santi Palacios, Judith Prat, Abel Ruiz de León, Rafael S. Fabrés, Gervasio Sánchez, Carlos Spottorno, Rafael Trobat, Guillem Valle y Mingo Venero.

Beneficios a una ONG

Los beneficios del catálogo inspirado por las imágenes de esta muestra serán entregados a la ONG Reporteros sin fronteras. La ONG destaca que las 120 fotografías han sido publicadas en muchos de los medios de comunicación más importantes del mundo.El objetivo de estos fotoperiodistas ha llegado a lugares como Siria, Colombia, Venezuela, Irak o Egipto, pero también a sitios de nuestro país. Así se puede ver a través de trabajos como el de Clemente Bernad, que capturó la exhumación de 46 víctimas Guerra Civil.

La selección de las fotografías la han llevado a cabo el comisario de la exposición, Chema Conesa, y Juan Manuel Castro, que ganó el Premio Nacional de Fotografía en 2015. Tres imágenes de cada fotógrafo fueron seleccionadas para realizar un mapa de los problemas que en la actualidad sufre el mundo.