Cultura

Filmin estrena ‘Maquis’ la película que recupera la memoria de las mujeres de la posguerra

65ymás

Miércoles 26 de agosto de 2020

1 minuto

La cinta está dirigida por Rubén Buren, biznieto de Melchor Rodríguez, conocido como 'El ángel rojo'

Filmin estrena ‘Maquis’, una película sobre las mujeres de la posguerra
65ymás

Miércoles 26 de agosto de 2020

1 minuto

El 28 de agosto se estrena en Filmin Maquis, un largometraje que recupera la memoria histórica de las mujeres de la posguerra explorando un contexto complejo: la rebelión en los montes y la red de ayuda que se tejió entre los guerrilleros y las mujeres de los pueblos. El largometraje tenía prevista su exhibición en salas pero, de momento, y como consecuencia de la pandemia, se estrena exclusivamente en formato digital bajo demanda en la plataforma referente del cine de autor e independiente.

Ambientada en 1949, con un elenco exclusivamente femenino y rodada en blanco y negro, se trata del debut de Rubén Buren, biznieto de Melchor Rodríguez, conocido como 'El ángel rojo', el  último alcalde del Madrid republicano que salvó de la muerte a 11.000 presos políticos.

Tras nueve años de investigación y desarrollo de una narrativa propia en otros formatos como el teatro o la literatura, Maquis aparece como una película que quiere utilizar la ficción para hablar de una época olvidada. La cinta acaba de ser seleccionada en el Wales International Film Festival.

Pilar, Adela y Sagrario, interpretadas por Paloma Suárez, Zaida Alonso y Fátima Plazas, representan a tres generaciones de mujeres víctimas del silencio y la Guerra Civil. Mientras en el monte sigue la guerrilla, en el llano las mujeres sufren la represión. En cada casa hay un conflicto del que nadie quiere hablar; algunas prefieren olvidar y otras, seguir luchando.

Escribe tu comentario aquí 1
1
Encar Hace 3 meses
Otras mas, mujeres olvidadas.