Cultura

'Francisco Ontañón. Oficio y creación', visita la exposición del célebre fotoperiodista

Verónica Mollejo

Foto: Biblioteca y Centro de Documentación Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Viernes 20 de septiembre de 2019

2 minutos

La exposición estará abierta al público hasta el 3 de noviembre en la Sala Canal de Isabel II

'Francisco Ontañón. Oficio y creación'

Quizás muchos no lo conozcan, pero el fotógrafo Francisco Ontañón ha dedicado la mayor parte de su vida a retratar los acontecimientos más significativos de una sociedad sumida en el franquismo y abierta después al cambio que supuso dicha transición. Aunque su trayectoria profesional comenzó como miembro amateur de los grupos de fotografía más importantes del momento, como AFAL y La Palangana, pronto se introdujo en el mundo del periodismo, más concretamente en los reportajes y los documentales, en los que desarrolló un estilo muy personal, directo y cercano.

el cordobes. 1964

 

Ontañón capturó con su cámara a múltiples artistas y políticos de la época, lo que más tarde le abrió las puertas a un trabajo mucho más creativo y abierto a la innovación. Realizó fotolibros con personalidades de la talla de Miguel Delibes o Luis Carandell, diseñó la cubierta de algunas de las publicaciones de la colección Libro de Bolsillo de Alianza Editorial (@alianza_ed) y compuso las portadas de intérpretes musicales como Miguel Ríos, Rocío Jurado, Karina o Las Grecas.

cecilia. 1972

 

Ahora, todo su trabajo queda recogido en la exposición Francisco Ontañón. Oficio y creación, que reúne las dos vertientes de su trayectoria profesional y que demuestra que el barcelonés es uno de los máximos exponentes de la fotografía española de la segunda mitad del siglo XX.

Más de 200 fotografías de su archivo personal

La exposición, que estará disponible hasta el próximo 3 de noviembre y es totalmente gratuita, forma parte del programa de la Sala Canal Isabel II, que recoge más de 200 fotografías procedentes del archivo personal del autor. Así, los asistentes podrán ver en primera persona las revistas originales donde se publicaron sus reportajes, los carteles de turismo que diseñó o las portadas de los discos en los que participó, entre otros objetos de interés.

mi vieja la vieja del velo. 1961

 

Además, para enriquecer aún más la muestra, los responsables de la sala han organizado visitas dialogadas para que los seguidores más acérrimos puedan poner en común sus impresiones sobre la exposición y el trabajo de Ontañón. Estas tendrán lugar los domingos 29 de septiembre y 20 y 27 de octubre. Y no solo eso, la plataforma Spotify ha creado una lista de reproducción con todos los artistas relacionados con el fotógrafo.

andalucia. familia andaluza 1960

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?