Cultura

'Handía' no es un mito: Encuentran restos del gigante en un pueblo de Gipúzcoa

65ymás

Martes 18 de agosto de 2020

1 minuto

El hallazgo supone un paso más hacia el reconocimiento de la historia real del vasco

Encuentran restos del gigante de Handía

La Sociedad Científica Aranzadi ha encontrado este fin de semana los restos óseos de Miguel Joakin Elizegi, conocido como el gigante de Altzo en el que se inspiró la película 'Handía' ganadora de 10 premios Goya. El hallazgo se ha producido en el cementerio del municipio de la provincia de Guipúzcoa.

Un grupo de 15 personas de la Sociedad Científica, encabezado por el antropólogo Francisco Etxeberria y Lurdes Errasti, trabajaba desde el pasado 12 de agosto en labores de excavación en el cementerio de Altzo. “Se ha verificado que los restos permanecen en el lugar donde fue inhumado, por lo que resulta una leyenda que hubieran sido sustraídos irregularmente”, han comunicado este lunes en una rueda de prensa.

th 60b5cebbfabcc6be45f901c4d7a49537 1597223725altzokoerraldoia 05

Los restos a estudiar son de Migel Joakin Eleizegi Ateaga (1818-1861), más conocido desde su época por el sobrenombre de Gigante de Altzo, una figura escénica por su gran estatura. Padecía la enfermedad de gigantismo por lo que llegó a medir 2,40 cm de alto. Su Acta de Defunción indica que fue enterrado en el cementerio de la Iglesia San Salvador en Altzo Azpi.

Un personaje que ha dado lugar a muchas historias e incluso a una película, Handia en 2017 basada en la historia real del Gigante de Atzo. Además de algunos libros sobre su vida.

Esto ha contribuido a que en los útimos años se haya hablado mucho sobre si los restos de Migel Joakin Eleizegi Ateaga, se encuentran todavía depositados en el cementerio de Altzo Azpi después de casi 160 años, o si por el contrario, como afirman algunos rumores, sus restos fueron robados de allí con algún deshonesto fin.

0

No hay comentarios ¿Te animas?