Cultura

Historia y curiosidades de la Catedral de Santiago de Compostela

Carlos Losada

Foto: Bigstock

Sábado 13 de julio de 2019

4 minutos

El 25 de julio se celebra el día de Santiago y su centro de peregrinaje adquiere mayor relevancia

Lugares o destinos "sagrados" que tienes que visitar alguna vez en la vida
Carlos Losada

Foto: Bigstock

Sábado 13 de julio de 2019

4 minutos

Además de ser el lugar más visitado de Galicia, también es el anhelo de miles de peregrinos que cada año recorren el Camino de Santiago hasta llegar a la Plaza del Obradoiro. Allí les espera la hermosa fachada de la Catedral de Santiago de Compostela y su Pórtico de la Gloria, que tanta historia ha visto pasar bajo sus arcos.

El 25 de julio es el día de Santiago y fiesta en la comunidad gallega. Así que, ante tal fecha, lo mejor es recorrer la historia de este templo milenario.

Catedral de Santiago

Curiosidades y eventos de la Catedral de Santiago

Realizar un análisis histórico de esta catedral o entrar a valorar cada una de las maravillas arquitectónicas y artísticas que alberga, podría llevarnos días, de modo que si visitas la capital gallega y pasas por su edificio más emblemático, he aquí algunos datos que te ayudarán y enriquecerán tu estancia.

  • Como sabrás, en la catedral se halla el sepulcro del Apóstol Santiago el Mayor, de quien se dice que difundió el cristianismo por la Península Ibérica y que, tras ser ejecutado, fue traído hasta tierras gallegas, donde fue enterrado.
  • La leyenda también asegura que un ermitaño llamado Pelayo encontró la tumba. Ante tal milagro, Alfonso II de Asturias ordenó construir una capilla. El hallazgo hizo crecer la curiosidad y poco a poco se convirtió en lugar de peregrinaje. Había nacido el Camino de Santiago.
  • La iglesia primitiva, construida poco después por Alfonso III, sería destruida por Almanzor, que se llevó la puerta y las campanas a Córdoba, aunque más tarde acabarían en la catedral de Toledo.
  • Ese hecho provocó que se comenzara una nueva construcción en 1075: el templo románico que ahora podemos visitar. La última piedra se colocó en 1122, aunque el Pórtico de la Gloria no se empezaría a construir hasta 1168.
Plazas mayores más bonitas: Obradoiro(bigstock)
  • La fachada de la Plaza del Obradoiro es de estilo barroco, fue construida en el siglo XVIII y tenía como misión principal proteger el Pórtico de la Gloria.
  • Uno de los elementos más característicos que podemos observar en la visita a la magnífica catedral es el botafumeiro, un gigantesco incensario que pendula con sus 62 Kg. de peso (unos 100 cuando está lleno) y que fue creado para enmascarar el mal olor de los peregrinos. Afortunadamente en la actualidad las costumbres higiénicas han mejorado y su uso es únicamente simbólico.
  • Entre las capillas que incluye, merece especial mención la de Santa María de la Corticela, puesto que es la más antigua de todas. Esto se debe a que se trataba de un pequeño oratorio que ya existía cuando comenzó la construcción y que fue integrado.
  • Finalmente, existe otra leyenda que relaciona al Pórtico de la Gloria con el famoso queso de tetilla gallego. Al parecer, a los clérigos no les agradaba que Daniel “hiciera ojitos” con picardía a la reina Esther en el citado pórtico. Además, la escultura de la mujer mostraba cierta exhuberancia, con lo que ordenaron reducir su pecho. Como protesta, el pueblo gallego decidió dar a algunos queso la característica forma de “tetilla”.
Catedral de Santiago