Al aire libre

El Camino de Santiago será más accesible que nunca para los discapacitados visuales

Carlos Losada

Foto: Fundación ONCE y Microsoft

Jueves 30 de mayo de 2019

2 minutos

Microsoft y Fundación ONCE han puesto en marcha la iniciativa 'Camino de Santiago para todos'

Camino de Santiago para todos

Recorrer el Camino de Santiago ha pasado de ser algo únicamente relacionado con la fe cristiana a una actividad turística muy recomendable. El hecho de que las diferentes rutas que llevan hasta la capital gallega recorran bellos parajes de nuestra geografía hacen de ella una opción perfecta para pasar unos días de vacaciones.

Sin embargo, no todos pueden deleitarse con la contemplación de los paisajes o monumentos que jalonan la peregrinación. Es el caso de las personas con discapacidad visual. De ahí que la Fundación ONCE (@Fundacion_ONCE) haya trabajado con la empresa tecnológica Microsoft (@MicrosoftES) para desarrollar la iniciativa Camino de Santiago para todos, con la que pretenden hacer posible que esas personas puedan recorrerlo de forma autónoma gracias al guiado auditivo 3D de Soundscape.

Con ayudas por el Camino Francés

Esta aplicación ha sido desarrollada por Microsoft Research para el guiado de personas en exteriores, y su integración con BeepCons, un sistema de balizas inteligentes desplegado por ILUNION (@ILUNION), será lo que posibilite que todas las personas, incluyendo aquellas con discapacidad visual, puedan recorrer algunos tramos del Camino de Santiago Francés sin necesidad de ayuda.

Fundación ONCE y Microsoft colaboran en este proyecto con 4 ministerios, las 5 comunidades autónomas que atraviesa el Camino Francés, la Asociación de Municipios del Camino de Santiago y la Asociación de Amigos del Camino de Santiago.

¿Qué es Soundscape?

Considerada como un auténtico GPS auditivo, Soundscape es una aplicación para dispositivos móviles en la que se utiliza una combinación de sensores, como el GPS, la brújula digital y la información recibida de balizas Bluetooth, para realizar el guiado mediante sonidos 3D. De esta forma, permite conocer el sentido y la dirección que debe seguirse para avanzar en una ruta determinada, lo que resulta especialmente útil en el caso de personas con discapacidad visual.

Además, la aplicación incorporará en el futuro capacidades de machine learning (la capacidad de aprender) para mejorar su precisión y fiabilidad. Cabe señalar que el desarrollo del proyecto piloto de Soundscape en el Camino de Santiago tuvo lugar en un tramo de la ruta a su paso por la Comunidad de Madrid, testándose su uso por personas con diferentes discapacidades sensoriales e intelectuales. Los resultados de dicho piloto se han incorporado al desarrollo de la siguiente versión de Soundscape.

0

No hay comentarios ¿Te animas?