Cultura

Luis Mateo Díez, premio Cervantes 2023

65ymás

Martes 7 de noviembre de 2023

ACTUALIZADO : Miércoles 8 de noviembre de 2023 a las 8:59 H

5 minutos

Dotado con 125.000 euros, se trata del más prestigioso galardón de las letras en español

Luis Mateo Díez, premio Cervantes 2023
65ymás

Martes 7 de noviembre de 2023

5 minutos

El jurado del Premio de Literatura en Lengua Castellana 'Miguel de Cervantes', correspondiente a 2023, ha elegido a Luis Mateo Díez como ganador de la edición de este año. El premio está dotado con 125.000 euros y constituye el más prestigioso galardón de las letras en español.

El jurado se lo ha concedido por ser "uno de los grandes narradores de lengua castellana, heredero del espíritu cervantino y escritor frente a toda adversidad", además de creador de "mundos y territorios imaginarios".

"Con una prosa, una sagacidad y un estilo que lo hacen singular en la consideración literaria del más alto vuelo, Luis Mateo Díez sorprende y ofrece continuos y nuevos desafíos con los que traspasa el ámbito de la fantasía y adquiere realidad en los lectores, que se apropian de su universo creativo", ha remarcado el fallo.

El jurado ha destacado que en las creaciones de Mateo Díez "sobresalen la pericia y el dominio indiscutible del lenguaje, que el autor acredita en una escritura en la que mezcla con maestría lo culto y lo popular".

"Un estilo propio, exigente, de gran originalidad, donde prevalece el humor expresionista, paródico o esperpéntico como el mejor resorte para relativizar lo que sucede, y que conlleva una perspectiva lúcida y ambigua que permite comprobar la complejidad de la condición humana", ha reconocido el jurado.

El ministro de Cultura y Deporte en funciones, Miquel Iceta, ha sido el encargado de anunciar el premio al autor, quien "se lo ha tomado con alegría y agradecimiento". "Como no puede ser de otra forma, la concesión de un premio a la trayectoria como este es motivo de satisfacción", ha destacado.

Tras recordar que las votaciones son secretas, el ministro sí que ha apuntado que todos los miembros del jurado han intervenido, "defendiendo argumentos y posiciones", y han decidido tras "varias votaciones siempre en los mejores términos".

"Este premio rinde anualmente público testimonio de admiración a la figura de un escritor que ha contribudo a enriquecer el legado hispanohablante. Sin duda, Mateo Díez es el ejemplo y nos alegramos de que el premio siga continuando año tras año, dando un nivel cada vez más*elevado", ha resaltado.

El Cervantes galardonó el pasado año al escritor venezolano Rafael Cadenas y el anterior a la autora uruguaya Cristina Peri Rossi. Anteriormente, se premió a dos escritores españoles consecutivamente –Francisco Brines (2020) y Joan Margarit (2019)– y dos latinoamericanos --la uruguaya Ida Vitale (2018) y el nicaragüense Sergio Ramírez (2017)– rompiendo la habitual alternancia del premio.

El palmarés de los últimos años se completa con los nombres de Eduardo Mendoza (2016), Fernando del Paso (2015), Juan Goytisolo (2014), Elena Poniatowska (2013), José Manuel Caballero Bonald (2012) y Nicanor Parra (2011), entre otros.

En 1976, Jorge Guillén, una de las máximas figuras de la Generación del 27, recibió el primero de estos galardones y, desde entonces, se han sucedido otros 42 premiados: 20 españoles y otros 22 hispanoamericanos. Únicamente en 1979 hubo dos ganadores, al concederse ex aequo a Gerardo Diego y Jorge Luis Borges.

 

Luis Mateo Díez

"Esto es mejor que si me hubiera tocado la Lotería Nacional"

Luis Mateo Díez ha asegurado que la recepción de este galardón es "mejor" que si le hubiera "tocado la Lotería Nacional", dedicando el reconocimiento literario a sus "lectores cómplices".

"Este premio no es mío, sería muy complaciente y pagado de mí mismo decir eso. El destino de todo lo que escribo y el reto por el que lo hago está en mis lectores. Y también se lo dedico a mis editores, porque lo que me gusta en esta vida es que me quieran y he vivido con ese cariño y generosidad", ha explicado en rueda de prensa posterior a la concesión del premio.

Díez, emocionado, ha asegurado que hoy en día es "mucho mejor escritor" de lo que ha sido "nunca". Y ha explicado el 'secreto' para una trayectoria literaria que se acerca a sus 80 años a la publicación de casi una cuarentena de libros. "Soy un hombre que le ha vendido el alma al diablo", ha apuntado.

"La creación de ficciones, la vida imaginaria, esa realidad paralela, para mí es más importante que lo real. Ha sido un camino de destino y perdición y vivo mucho más lo que escribo que lo que vivo", ha remarcado un autor que considera que sus "mejores novelas" aún no han sido publicadas.

"Estoy complacido, encantado de la vida", ha apuntado, para posteriormente relatar con humor cómo ha sido el momento en que el ministro de Cultura y Deporte en funciones, Miquel Iceta, le ha comunicado la concesión del galardón. "El momento en que este señor ministro, que no sé ni quién es, me ha llamado para decirme que me han dado el premio...pues he dicho de pronto 'qué bien, me ha dado usted el día y voy a dormir más tranquilo'", ha relatado.

"No tengo mucha consciencia de dónde estoy. Es un momento especial, este premio redunda en mi tranquilidad, me consuela y tiene su dosis de sorpresa y reconocimiento de algo que uno viene haciendo durante tanto tiempo", ha destacado. "Cuando me han llamado, estaba un poco ido, la verdad: ando un poco pirado, esto de ser octogenario...", ha concluido bromeando.

Preguntado por su particular universo literario, el creador del Reino de Celama ha reconocido que en su obra hay "una herencia del que escucha a quien cuenta historias". "Eso sí que marcó mi destino, sin duda, un poco la curiosidad de un niño fascinado por lo que contaban y que se escucha con fascinación", ha resaltado.

Mateo Díez ha explicado que la novela que más le ha "marcado" en su vida ha sido 'La muerte de Iván Ilich', de Tolstoi. "Con ella me di cuenta de una maravillosa fábula y cómo, desde lo pequeño, se podían contar cosas absolutamente sustanciales del destino de la vida y de la muerte", ha apuntado.

No obstante, no ha renegado de un cierto espíritu cervantino, que considera está en casi todos los escritores. "En algún momento todos nos hemos dado cuenta de que la historia de don Alonso Quijano era la historia universal del destino del ser humano: el pleito entre lo real y lo imaginado. Si me dicen que soy cervantino, no puedo encontrar halago mayor, que más quisiera yo", ha concluido.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor