Carlos Losada
Si eres un amante de las cuatro ruedas y de las competiciones a motor, sumergirte en la historia del automovilismo posiblemente te satisfaga más que cualquier otra actividad. Para ello solo tienes que visitar algunos de los museos más interesantes del mundo… y de España.
En primer lugar daremos un paseo internacional por exposiciones destacadas, centrándonos en gran medida en el mundo de las carreras, con la Fórmula 1 como gran protagonista. Y después propondremos algunos de los mejores museos españoles.
En el sur de Alsacia se halla esta población con una de las mayores muestras automovilísticas del mundo. Allí podrás admirar unos 500 vehículos de 98 marcas, entre ellos unos 150 anteriores al año 1914.
La entrada para mayores de 65 cuesta 13 euros (con audioguía) y 15 euros con espectáculo en la pista.
Aunque no es uno de los mayores del mundo, la exposición que hay en el Museo Automovilístico de Sarthe (verdadero nombre del mítico trazado) es muy representativa de lo que ha supuesto la que probablemente sea la carrera más famosa de todos los tiempos. Podrás ver autos de todas las épocas y alguna maqueta de la evolución del circuito.
Además, si vas en coche, podrás aventurarte a dar alguna vuelta al propio circuito. La entrada normal es de 8,5 euros.
Al otro lado del charco nos encontramos con otro de esos lugares que son un templo para los aficionados a las carreras. El Simone Museum cuenta con una amplia colección de automóviles de competición. De hecho, es posible ver coches que participaron en las citadas 24 Horas de Le Mans o la mítica Mille Miglia. La entrada para los mayores de 65 años cuesta alrededor de 11 euros.
Este museo cuenta con más de 140 vehículos de diversas épocas históricas que se reparten en los más de 4.000 metros cuadrados que tienen sus tres plantas. Destaca porque incluye ejemplares únicos. Su entrada es más que asequible: solo 2 euros para jubilados y mayores de 65 años.
La segunda de las paradas en nuestro país nos lleva a Málaga, a un curioso museo en el que hay coches... y moda. Los automóviles como obras de arte, ese es el modo en que se exponen estas maravillas de la mecánica. El precio para mayores de 65 años es de 7 euros.