Cultura

Si no entiendes Halloween, apunta las claves para no perderte esta fiesta anglosajona

Carlos Losada

Foto: Bigstock

Jueves 24 de octubre de 2019

2 minutos

La noche del 31 de octubre se celebra este colorido festejo lleno de sustos y caramelos

Halloween

Las tradiciones españolas en el Día de Todos los Santos poco tienen que ver con las celebraciones anglosajonas que se realizan en víspera, en la noche de Halloween. Sin embargo, de unos años a esta parte, el “fenómeno Halloween” se ha extendido por nuestro país, especialmente entre los más jóvenes, que ven en esta fiesta un momento atractivo para pasarlo bien.

Ya sea por la influencia de Estados Unidos o porque cualquier fiesta temática parece bienvenida (igualmente se replica el Oktoberfest de Munich), lo cierto es que Halloween ha dejado de ser una moda pasajera para quedarse. Así que lo mejor es que estés al tanto de sus tradiciones y sus elementos claves para no perderte.

calabaza Halloween

Víspera de Todos los Santos

La denominación Halloween es la evolución de All Hallows' Eve, que en castellano significa precisamente Víspera de Todos los Santos, pero se diferencia de la fiesta que honra a los seres queridos fallecidos en que pretende ahuyentar a los espíritus de difuntos que deambulan aún por la tierra. En cuanto a sus elementos más comunes podemos apuntar los siguientes:

  • Las terroríficas calabazas. Sin duda son los iconos de esta festividad y hacen referencia a la leyenda de Jack-o’-lantern o Jack el de la Linterna. Este malvado personaje no solo se cerró las puertas del cielo con sus fechorías, sino que engañó al mismo diablo, que no le dejó entrar en el infierno y le castigo para consumirse en el fuego. Pero Jack era astuto y guardó el fuego en un nabo hueco que luego se convertiría en calabaza. Y comenzó a vagar la noche de Halloween de casa en casa. Para evitar que se acercara, cada hogar tallaba sus propias calabazas con horrendas expresiones.
  • Truco o trato, o dulce o trato. También relacionada con el citado personaje, esta tradición consiste en que generalmente los niños llaman a las puertas del vecindario y ofrecen el consabido truco o trato. Si el inquilino elige trato, les dará dulces, mientras que si se decide por el truco, será víctima de alguna travesura (como que le tiren huevos a la puerta).
  • Manzanas de caramelo. Uno de los dulces más típicos de esta fiesta son las manzanas cubiertas de caramelo, coincidiendo con la recogida de esta fruta.
  • Disfraces. Otra de las tradiciones de esta fiesta pasa por disfrazarse con algún motivo terrorífico: vampiros, fantasmas, monstruos…
  • Pasar miedo en compañía. En este apartado podríamos incluir tradiciones más actuales como ver películas o series de miedo, visitar casas encantadas o contar historias de terror...
0

No hay comentarios ¿Te animas?