Cultura

De visita por los mejores museos marítimos de España

Carlos Losada

Foto: Museo Marítimo de Barcelona

Domingo 8 de marzo de 2020

4 minutos

Son fieles guardianes y expositores de la amplia tradición marinera que existe en nuestro país

De visita por los mejores museos marítimos de España: Museo Maritimo Barcelona

La geografía de España ha hecho que nuestro país tenga una gran tradición marinera. El hecho de estar situado en la Península Ibérica, compartiendo sus costas con la vecina Portugal, y de tener dos archipiélagos de islas ha provocado una relación muy estrecha con el mar y la navegación. Esto se puede observar en algunos de los museos marítimos y navales que podemos encontrar en diversas localidades, en los que se muestra tanto la historia como las costumbres que se han ido arraigando a lo largo de los tiempos.

Museo Marítimo de Asturias

Situado en la localidad de Luanco, fue fundado a raíz del amor que un grupo de personas residentes en esta villa tenía por el mar y la artesanía. Así que lo que empezó como una exposición terminó convirtiéndose en un atractivo museo que pertenece a la Red de Museos Etnográficos de Asturias.

Cuenta con una muestra permanente que se divide en cuatro secciones principales. La primera de ellas está dedicada a la biología marina desde la prehistoria hasta la actualidad. La segunda, en cambio, lleva como nombre Carpintería de ribera y muestra el modo en que se construyen los barcos. En cuanto a la tercera, se centra en la Pesca tradicional, mostrando aparejos de todo tipo. Finalmente, la cuarta está dedicada a la Historia de la navegación, con maquetas que muestran su evolución.

La entrada para mayores de 65 años es únicamente de 2 euros y todos los martes es gratuita.

Museo Marítimo de Asturias
Wikipedia

Museo Marítimo de Barcelona

Ubicado en las Atarazanas Reales de Barcelona, este museo es uno de los más importantes del país, algo que no es de extrañar cuando la Ciudad Condal ha sido un puerto destacado en la historia del mar Mediterráneo. Además de la gran cantidad de material expuesto y de las diversas actividades que se realizan en su interior, ya solo la visita a las instalaciones merecen la pena, ya que, como hemos apuntado, se encuentra en las atarazanas, las cuales se empleaban para la construcción de barcos desde el siglo XIII hasta el siglo XVIII.

En cuanto al museo, en las salas de Jaime I, Roger de Lauria y Luis de Requesens se pueden observar fondos arqueológicos y destaca sobre todo la réplica a tamaño natural de la Galera Real de Juan de Austria, barco que luchó en la Batalla de Lepanto. Asimismo, en la Sala Capmany se puede encontrar todo lo relacionado con la navegación a vela; en la Sala de Pedro el Ceremonioso hallamos una importante colección de maquetas; en la Sala Ramon Llull se expone todo tipo de elementos relacionados con la cartografía náutica y los instrumentos náutico-astronómicos; mientras que en la Sala Marqués de Comillas los protagonistas son los barcos con propulsión mecánica.

Los mayores de 65 años pagan 5 euros por la entrada.  

Museo Maritimo Barcelona expo
Museo Marítimo de Barcelona

Itsasmuseum Bilbao

Conocido también con su antigua denominación Museo Marítimo Ría de Bilbao, su colección está basada en elementos y objetos que hacen referencia a la cultura marítima de Bilbao y Vizcaya. Situado en el barrio de Indauchu, justo donde se situaban los Astilleros Euskalduna, el museo dispone de una extensión de 27.000 metros cuadrados en los que se exponen las diferentes exposiciones permanentes (situadas en el interior de las instalaciones) y donde además es posible pasear por los diques del antiguo astillero y ver la famosa grúa la Carola, construida entre 1954 y 1957 para llegar a levantar 60 toneladas de peso.

Como es de suponer, en el recorrido el visitante conocerá todos los detalles que han edificado la enorme tradición marinera de la Ría de Bilbao, donde industria y pesca han evolucionado de la mano a los largo de los últimos siglos.

El precio para los mayores de 65 años es de 3,5 euros.  

Itsasmuseum Bilbao
Itsasmuseum Bilbao

Museo del Mar de Galicia

Otro de los territorios con gran tradición marinera es Galicia y, por lo tanto, no podía dejar de tener un lugar donde conocer “la actividad pesquera en todos sus ámbitos, así como su desarrollo en el discurrir de la historia: la pesca, el marisqueo y la acuicultura, los métodos de conservación, desde los antiguos sistemas de salazón a los modernos de congelación, los avances técnicos en las embarcaciones o la biología marina”, explican en esta exposición.

Situado en el municipio de Vigo, el Museo del Mar de Galicia dispone de 17.000 metros cuadrados y a los dos edificios principales, donde se halla el grueso de los productos expuestos, hay que unirle otro dedicado a acuarios en los que observar la fauna marina de la zona.

El precio para la personas jubiladas es de 1,5 euros para la parte de exposición y de 1 euro para los acuarios.  

Museo do Mar de Galicia
Wikipedia

Museo Marítimo del Cantábrico

Situado en la Bahía de Santander, ofrece a los visitantes uno de los fondos más importantes del país, dividido en cuatro grandes secciones: La vida en la mar, Pescadores y pesquerías, El Cantábrico y la mar en la historia, y Vanguardia tecnológica frente a la mar.

El edificio fue finalizado en 1978 y restaurado en 2003 y en él los visitantes tienen la oportunidad de adentrarse en el seno de las aguas del Cantábrico, a través de los acuarios en los que se pueden observar especies representativas de la zona.

El precio de la visita para los mayores de 65 años es de 5 euros.  

Museo Maritimo cantabrico
Museo Marítimo del Cantábrico

Museo Naval de Madrid

Como complemento a los anteriores, y si lo que te interesa es la historia de la Armada española, debes visitar el Museo Naval de Madrid, regido por el Ministerio de Defensa, en el que se exhiben piezas y objetos de todo tipo relacionados con la historia militar naval de nuestro país desde el siglo XV hasta la actualidad.

De hecho, la colección está formada por unas 10.500 piezas, entre las que se encuentran instrumentos astronómicos, científicos y de navegación, modelos de buques y maquetas de arsenales, cartografía, artes plásticas y decorativas, armas y banderas, uniformes y condecoraciones y todo tipo de materiales relacionados con el mundo del mar. 

Museo Naval de Madrid
Bigstock

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?