Cultura

Estas son las exposiciones que no debes perderte en 2020

Teresa Rey

Foto: © Dan Tobin Smith https://caixaforum.es

Sábado 4 de enero de 2020

4 minutos

Hay de todo, desde clásicos como Rembrandt, hasta cuadernos de bitácora y surrealismo decorativo

Estas son las exposiciones que no debes perderte en 2020

Como cada año que comienza, las actividades culturales se programan ofreciendo gran variedad de exposiciones que nos dan la oportunidad de acercarnos a distintas facetas del arte o de la cultura. Son muestras únicas para conocer aspectos desconocidos no solo del mundo artístico, sino de la vida y de la historia. Estas son algunas de las exposiciones que no debes perderte en 2020.

'Rembrandt y el retrato en Ámsterdam 1590-1670'

El Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid acogerá del 18 de febrero hasta el 24 de mayo de 2020, la exposición temporal: Rembrandt y el retrato en Ámsterdam 1590-1670. Es la primera vez que llega a España esta muestra en la que se podrá apreciar la faceta de retratista del pintor y grabador neerlandés Rembrandt (1606-1669). Se trata de un género en el que artista holandés más importante del siglo XVII, alcanzó un alto nivel. Se podrán apreciar 20 de sus retratos, junto a otros creadores del “siglo de oro” de esta región, de modo que en total sumarán 80 pinturas y 16 grabados, algunos de los cuales no se han llegado a ver nunca en Europa.

Rembrandt llegó a Ámsterdam a principios de la década de 1630, y allí convivió con otros retratistas como Thomas de Keyser o Frans Hals. Tras él, siguieron llegando otros, como Bartholomeus van der Helst, ya que este tipo de encargos era muy demandado por aquel entonces.

La exposición permitirá ver distintas creaciones a través de las cuales se descubren las historias que hay detrás de cada personaje: parejas casadas, artesanos trabajando, niños, eruditos, hombres de negocios, de los propios pintores y retratos de grupo.

Rembrandt Washington

'Una vuelta al mundo en la BNE'

La Biblioteca Nacional de España, sita en Madrid, ofrecerá una muestra en conmemoración del aniversario de la primera vuelta al mundo. El evento se podrá disfrutar del 23 de enero al 30 de abril de 2020, y su finalidad es contribuir a reflexionar qué implicaciones tiene rodear la Tierra y su vínculo con el mundo de los libros.

El hecho de dar la vuelta alrededor de la Tierra fue todo un hito, pero también fue importante el poder contarlo. La época de las circunnavegaciones era también de la imagen del mundo, a la par que la de la imprenta y el libro. De este momento, datan mapas, derroteros y atlas, así como cuadernos de bitácora, diarios, literatura de viajes y bibliotecas.

Para esta exhibición se reservará la antesala y el vestíbulo de la Biblioteca Nacional, dos espacios singulares. La idea es que el visitante pueda disfrutar de ambos, para por un lado poder acceder a la antesala donde contemplar las joyas de la Biblioteca, y a la par atisbar al otro lado del cristal la sala general de lectura.

En la antesala se verán algunos testimonios de la primera circunnavegación (el diario de Ginés de Mafra, una edición de la relación de Pigafetta), mapas del Estrecho más difícil, itinerarios e imágenes de otros grandes viajeros que rodearon la Tierra en barco (James Cook), en zepelín (Hugo Eckener) o en avioneta (Wiley Post). Estarán acompañados por cierto viaje al mundo en ochenta días (Verne) y por otro al día en ochenta mundos (Cortázar). Mientras que en el vestíbulo y la escalinata se hará un recorrido circular por las cuatro partes del mundo, tal y como establecía la cosmografía en el Renacimiento.

una vuelta al mundo en la bne

'Objetos de deseo: Surrealismo y diseño 1924 – 2020'

CaixaForum (@CaixaForum) de Barcelona y Madrid, han preparado para 2020: Objetos de deseo: Surrealismo y diseño 1924 – 2020, un recorrido por el surrealismo en el diseño. Este estilo se inspiró desde sus inicios en los objetos cotidianos. A pesar de ello esta vertiente trasladada al mundo de la decoración es poco conocida. A través de esta exposición se pretende dar a conocer ese diálogo que se estableció entre la corriente artística y otras disciplinas, evidenciando sus originales ideas, que llegaron cambiar el rumbo tanto del arte como de la historia desde distintos ámbitos. Y al mismo tiempo se apreciará cómo el surrealismo se ha basado en la cotidianidad.

Gae Aulenti, Björk, Giorgio de Chirico, Salvador Dalí o Meret Oppenheim, son algunos de los artistas de los que podremos ver estas originales propuestas.  

Está programada del 28 de febrero al 7 de junio de 2020, en CaixaForum Barcelona, y en la sede de Madrid, del 10 de julio al 25 de octubre de 2020.

Caixaforum surrealismo

'World Press Photo 2020'

El World Press Photo (@WorldPressPhoto) de Barcelona es uno de los acontecimientos culturales más esperados cada año en la ciudad condal. Esta Muestra Internacional de Fotoperiodismo es una de las más visitadas, y eso que se trata de una exhibición itinerante que acoge más de 100 ciudades de 45 países. En total, se exponen más de 100 fotografías que han obtenido premios en sus distintas categorías de entre las más de 80.000 que se presentan.

El lugar para recibir las imágenes será el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, pero aún quedan por confirmar las fechas.

World Press Photo

'La Exposición del Ninot'

Como es tradicional la Exposición del Ninot llegará a Valencia en la Sala Arquerías del Museo Príncipe Felipe (@CACiencies). Allí los muñecos que configuran los monumentos de las Fallas son exhibidos gracias a la cesión de las comisiones de Valencia. La intención es que uno de ellos sea indultado del fuego, para ello los visitantes han de votar por sus favoritos. Solo dos de ellos lograrán salvarse.

La exposición permanecerá abierta hasta el 15 de marzo (aún no se ha especificado la fecha de apertura), de lunes a jueves, de 10 a 20 horas y de viernes a domingo, de 10 a 21 horas.

Exposición del ninot

0

No hay comentarios ¿Te animas?