Cultura

Dónde se pueden contemplar las mejores obras de Rembrandt

Carlos Losada

Foto: Bigstock

Viernes 4 de octubre de 2019

2 minutos

Los cuadros del pintor neerlandés están colgados en las mejores pinacotecas del mundo

Dónde ver las mejores obras de Rembrandt

El 4 de octubre del lejano año de 1669 falleció uno de los mejores y más importantes pintores holandeses de la historia, Rembrandt Harmenszoon van Rijn, más conocido como Rembrandt. Este artista, uno de los mayores maestros del barroco a nivel mundial, obtuvo un amplio reconocimiento a sus obras durante su vida. Tanto fue así que raro era el pintor neerlandés de la época que no atendía a sus enseñanzas.

Autor de obras maestras como Lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp, La ronda de noche o El retorno del hijo pródigo por poner solo unos ejemplos, Rembrandt ha pasado a la historia del arte por su genialidad en el retrato, la pintura narrativa y el paisaje.

Dónde ver sus obras

Afortunadamente, la obra de Rembrandt fue prolífica y disfrutó de cierta fama, lo que ha permitido que muchos cuadros hayan llegado hasta nuestros días y se puedan ver en algunos de los mejores museos:

  • Rijksmuseum de Ámsterdam. La principal colección de Rembrandt la encontramos en este museo situado en la capital de los Países Bajos. Allí es posible contemplar Jeremías prevé la destrucción de Jerusalén, La ronda de noche, Lección de anatomía del doctor Deyman, Los síndicos de los pañeros o La novia judía. Asimismo, cuenta con la mayor muestra de pintura del siglo de oro neerlandés.
Rijksmuseum
  • Maurithuis de La Haya. En otra de las grandes ciudades del país natal de Rembrandt (y cerca de Leide, población donde nació), encontramos obras excelentes como Andrómeda encadenada a la roca, Lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp y Susana y los viejos.
  • Casa-Museo de Rembrandt. También en Ámsterdam se halla la vivienda donde vivió y trabajó entre los años 1639 y 1958. Convertida en museo, es posible ver la mayoría de los grabados que realizó, así como comprobar cómo era la vida en el siglo XVII.
  • National Gallery de Londres. Fuera de las fronteras neerlandesas hay que desplazarse a las principales pinacotecas del mundo para observar el resto de su obra. Un ejemplo es la National Gallery londinense, donde se encuentran La fiesta de Belshazzar y su famoso Autorretrato a la edad de 63 años.
National Gallery, uno de los museos seleccionados
Vista del Museo Hermitage
  • Louvre de París. Finalmente, en el célebre museo parisino es posible contemplar Betsabé en su baño, El buey desollado y Autorretrato con pintura y pinceles.

En España, poco

En nuestro país, al contrario que de otros maestros flamencos, hay pocas obras de Rembrandt. En concreto solo se pueden observar dos cuadros: Judith en el banquete de Holofernes (conocido como La reina Artemisa) en el Museo del Prado y uno de sus muchos autorretratos en el Thyssen-Bornemisza.

0

No hay comentarios ¿Te animas?