Cultura

Una réplica en 3D de la Dama de Elche se expone en Irán hasta el próximo mes de abril

Victoria Herrero

Foto: Bigstock

Jueves 3 de octubre de 2019

2 minutos

Además, se podrá contemplar un ejemplar único de una escultura romana con un águila bicéfala

Se expone en Irán una réplica en 3D de la Dama de Elche

Desde finales del mes de septiembre, todos aquellos que se acerquen al Museo Nacional de Irán, ubicado en su capital Teherán, tendrán la suerte de admirar la famosa escultura de la Dama de Elche. Bueno, si somos sinceros, se trata de una réplica realizada en tres dimensiones. Hablamos de una escultura íbera realizada entre los siglos IV y V a.C y cuya pieza original se custodia en el Museo Arqueológico Nacional de España (@MANArqueologico).

Todo forma parte de una expedición cultural organizada por el Museo Arqueológico de Alicante (@marqalicante) mediante una muestra que ha llevado al país árabe bajo el título Alicante. Tesoros del MARQ hasta el mes de abril del próximo año. Este centro cultural se convierte, de esta manera, en el primer museo español presente en Irán.

Así, la ciudad alicantina le devuelve "el favor" a la capital iraní, ya que hace unos meses se pudo ver en el Museo Arqueológico de Alicante la exposición Irán. Cuna de Civilizaciones, que recibió la visita de más de 100.000 personas en los más de cinco meses que permaneció abierta. 

Una réplica en 3D de la Dama de Elche se expone en Irán gracias al Museo Arqueológico de Alicante

Una oportunidad para contemplar piezas únicas

Hasta el 8 de abril se podrá ver esta extensa colección de cerca de 300 piezas, que sirven como repaso cultural y antropológico de la historia de las civilizaciones del Mediterráneo, desde la Prehistoria hasta la Edad Moderna y con un apartado especial donde se demuestran las relaciones diplomáticas entre la España de los Austrias y la dinastía safaví.

La famosa escultura es una de las cuatro réplicas que se podrán contemplar en esta muestra. El resto de objetos artísticos, que llegaron a Oriente Medio tras una semana de viaje por avión y carretera, son todos originales. Pero, sin duda, esta "copia" de la Dama de Elche es el principal reclamo para animarse a ver la exposición. Una pieza hecha con tecnología láser sobre rocas calizas.

Otro de los imprescindibles de esta exposición es la réplica de la Mano de Bronce que se encontró en un yacimiento romano del siglo I d.C. Su singularidad es que es el único ejemplo que se ha encontrado en todo el mundo y que representa una escultura romana con un águila de dos cabezas. Algo inédito.

Desde el Museo Arqueológico de Alicante quieren aprovechar esta oportunidad para mostrar los encantos de la ciudad y la Costa Blanca a los vecinos de Teherán, por medio de una serie de imágenes turísticas que se expondrán en algunas de las salas temporales del recinto cultural iraní.

0

No hay comentarios ¿Te animas?