Cultura

Sanfermines 2019: curiosidades sobre la fiesta grande de Pamplona

Carlos Losada

Foto: Bigstock

Martes 2 de julio de 2019

2 minutos

Esta Fiesta de Interés Turístico Internacional reúne a miles de personas en la capital navarra

Sanfermines 2019

Los Sanfermines son, probablemente, la fiesta más conocida a nivel internacional de todas las que tienen lugar en España. Y eso que las Fallas o la Semana Santa sevillana tienen una enorme repercusión.

Sobre esta Fiesta de Interés Turístico Internacional que abarrota Pamplona cada año se han escrito ríos de tinta (y no solo hablamos de Ernest Hemingway), pero si quieres saber un poquito más, he aquí unas curiosidades que quizás despierten en ti las ganas de volver (o ir por primera vez) a disfrutar de un ambiente único.

Curiosidades de los Sanfermines

Origen medieval

Los Sanfermines se remontan a Edad Media, aunque en aquellos tiempos la festividad de San Fermín se celebraba en el mes de octubre. Como el otoño no es la estación más adecuada para evitar jornadas de lluvia e incluso frío, los pamplonicas solicitaron trasladar la festividad de San Fermín al 7 de julio y así hacerla coincidir con otras ferias que se realizaban en los primeros días del verano.

Procesión

 

Guardando los toros

El evento más conocido de los Sanfermines son, sin duda los encierros. Pero, ¿sabes que esta tradición se debe al traslado que se hacía de los toros desde el campo hasta la ciudad para ser lidiados? Esta costumbre se mantuvo y permutó en los encierros actuales.

San Fermines

El chupinazo inicial

La tradición del chupinazo que marca el inicio de los festejos el día 6 de julio a las 12 del mediodía se remonta al año 1931. Fue entonces cuando el estanquero Txupin Etxepare lanzó el primero.

Chupinazo

 

El atuendo blanco

Al parecer, la clásica vestimenta de los Sanfermines, totalmente blanca con un pañuelo rojo, proviene de la elección que hizo la Peña La Veleta para distinguirse entre el gentío. Muchos los copiarían y ahora la mayoría de los asistentes la adoptan. En cuanto al pañuelo rojo, no se pone al cuello hasta que suena el chupinazo. Antes se lleva atado en la muñeca.

Sanfermines 2019

Menos de un kilómetro

Concretamente son unos 900 metros los que recorren los toros en cada uno de los encierros, los cuales suelen durar una media de 2 minutos en los que numerosos mozos (hasta 3.000) corren por delante de las reses que se torearán.

Para finalizar, recuerda que si vas, deberás aprenderte el Riau-Riau, un vals compuesto en honor a San Fermín, que por cierto no es el patrón de Pamplona, sino de Navarra. El de la ciudad es San Saturnino.

0

No hay comentarios ¿Te animas?