Transición Activa Fundación Ibercaja

El boom de los influencer sénior: contenido auténtico y sin postureo que triunfa más allá de la edad

Nuevos perfiles maduros conquistan las redes, rompiendo estereotipos sobre la tecnología y vejez

Marta Jurado

Domingo 1 de febrero de 2026

20 minutos

Marta Jurado

Domingo 1 de febrero de 2026

20 minutos

¿Quién dijo que las redes sociales y los roles de influencer estaban reservados para los jóvenes? Los influencer sénior han dejado de ser casos aislados para convertirse en una auténtico fenómeno cultural y económico, que triunfa en redes como Instagram o Tik Tok. En nuestro país nombres como el del chef Rafuel (@Rafuel55), los modelos The Spanish King (@thespanishking_) y Camino Villa (@caminovilla)Guadalupe Fiñana (@abueladedragones), –que van de los 70 a los 90 años–, están revolucionando la imagen que se tenía del envejecimiento, de su uso de la tecnología, así como su capacidad de generar contenidos que enganchen a audiencias de todas las edades. Según el estudio No soy demasiado viejo para TikTok, cada vez hay más personas de 60 años o más, especialmente mujeres, que desafían en las redes sociales los prejuicios sobre la vejez, demostrando que la creación de contenidos virales no tienen límite de edad y acumulando miles de seguidores cada día.

"Este auge es el resultado de profundos cambios demográficos y una creciente conexión digital de los sénior', señalan desde la agencia de influencers Soy Olivia. "El crecimiento de los influencers sénior es un claro reflejo de que la población mayor de 60 años es cada vez más digital. En España, el 44% de los sénior ya consulta o publica contenido en redes sociales. Este segmento demográfico, especialmente los mayores de 55 años, no solo está conectado, sino que tiene un gran poder adquisitivo, convirtiéndolos en un objetivo de marketing muy valioso para las marcas. Se estima que la Silver Economy controla más de la mitad del gasto total en gran consumo en Europa y esto no ha hecho más que empezar", recuerda Javier García-Gallo (@javierggb), CEO de Soy Olivia Media Group. 

De Facebook a Tik Tok

El cofundador de Soy Olivia Media Group, una de las mayores agencias de marketing de influencia de España encargado de lanzar al estrellato a María Pombo y ahora con cuentas como la de Vitoria Federica, subraya que el concepto de influencer es, ante todo, "comunicación". "El aumento de la presencia sénior se debe a que este grupo ha empezado a consumir y manejar más las tecnologías. Aunque inicialmente destacaron en Facebook, Youtube o en blogs, ahora plataformas como Instagram o TikTok han visto su éxito más espectacular, logrando conectar además con audiencias intergeneracionales, pero la clave es la comunicación. Antes era la radio, la tele y ahora son las redes". En concreto, señala que cuentas como las de Rafuel, "que me flipa porque ha sabido ha sabido utilizar su impacto digital para generar negocio", The Spanish King (@thespanishking_), el gallego de 93 años que desfila para Dior y Zara, que "han hecho su nicho y audiencia en redes sociales exclusivamente, a diferencia de otras celebridades que ya tenían notoriedad previa".

Respecto al perfil de seguidores, concluye que "cuando el contenido es muy diferencial, el creador puede tener una audiencia que no sea tan afín en edad. Por ejemplo las cuentas de cocina como las de Rafuel o las abuelas italianas, Pasta Grannies apelan a la "añoranza de la comida casera, que llama mucho a los jóvenes, pero hay otros ejemplos de referentes expertos en los suyo, que traspasan edades", explica a 65YMÁS. Destaca así, que los creadores sénior están aportando información interesante como noticias, análisis financiero, moda o salud, que resuenan en la audiencia general, debido a la "experiencia y la sabiduría que proyectan". En cuanto a otros contenidos que triunfan entre la audiencia sénior, señalan los contenidos de humor y entretenimiento, seguido por belleza, baile y estilo de vida, con algunos creadores de contenidos que son universales.

La receta del éxito de Rafuel: autenticidad y cero 'postureo'

Para los propios influencers sénior, el triunfo en las redes no se basa en seguir modas, sino en la "autenticidad", la "experiencia" y, sobre todo, en la dedicación.  El chef amateur Rafael Antonín es quizás uno de los influencer sénior más reputados en España. Desde sus primeros pasos en las redes allá por 2010 cuando empezó a colgar sus primeras recetas para atraer la atención de sus hijas a la mesa, se ha consolidado como una de las figuras gastronómicas más importantes de España, situándose entre uno de los diez influencers más relevantes del país. A sus 70 años, suma entre sus cuentas de Instagram y TikTok más de un millón de seguidores desde donde predica una cocina "de mercado", "sencilla", pero "cuidada", con platos estrella como su emblemática tortilla de patatas o huevos con patatas y jamón, que considera "el caviar del Mediterráneo".

A pesar de su éxito digital y en los negocios tras la reciente apertura de un restaurante en Barcelona, Casa Rafael, Rafuel nos cuenta en esta entrevista en 65YMÁS que su receta del éxito radica en la constancia y el servicio a su audiencia. "El secreto del éxito es constancia. No es ser el más bueno, sino el más constante y quien más interactúa con su comunidad", nos cuenta, destacando además que los influencer de su generación "no tenemos nada de postureo". Porque las etiquetas que más usa Rafuel, no son ni #healthy ni #fit, sino #iberico o #tortilla. Un gran comunicador, cuya vida ha estado dedicada a la venta de combustible (de ahí el apodo), pero que ha demostrado su capacidad de reinventarse con los años. "Ahora veo que las redes son una manera no solo de conectar con la generación de mis hijas, sino con mis nietos. Hay que seguir creciendo y no quedarse parado", reivindica.

Camino Villa: "Yo no sabía nada de redes, pero nunca es tarde para reinventarse"

Por su parte Camino Villa (75 años), reconocida como una de las "influencers" de moda sénior más importantes de España, ha redefinido lo que significa envejecer y estar presente en el mundo digital. Su incursión en plataformas como Instagram y Facebook hace una década fue casual. "En un momento de crisis personal, mi sobrina me dijo que por qué no me abría Instagram. Y yo, que no sabía nada de tecnología, pero sí mucho de arte y moda, me dije, ¿y por qué no?" Nunca es tarde para reinventarse", nos cuenta. Ahora acumula miles de seguidores en Instagram y es embajadora de prestigiosas marcas, como icono de la generación silver. 

Preguntada sobre si tuvo que adaptar su lenguaje a las redes, ella asegura que siguió su instinto, frente a los consejos de expertos en redes. "Yo decidí que quería dar contenido, que quería escribir lo que a mí me realmente me inspiraba. Esa foto o esa imagen, darle un algo más". Este mensaje la conectó con seguidores que valoraban su actitud ante la vida, los problemas y las dificultades, y no solo la moda. Villa insiste en la fuerza de la autenticidad como principio rector de su trabajo: "Tú eres tan singular que no hay otro como tú, ni otra como tú en el universo. Eso te da una fuerza increíble, unido a una actitud de serenidad ante las adversidades, que solo se consigue con la edad, pero que yo creo que muchas chicas jóvenes ven en nosotras algo así, como un referente sobre cómo ser en un futuro. Nosotras no lo teníamos, tuvimos que inventarlos".

Rompiendo estereotipos edadistas

Uno de los roles más importantes que desempeñan estos creadores es el desafío a los estereotipos edadistas. Según los expertos, destaca que se presentan como personas "activas, creativas, con estilo y con humor, promoviendo que la digitalización es una herramienta contra el aislamiento". Villa se mantiene firme en su mensaje de que la edad no debe ser un impedimento para la curiosidad o el aprendizaje continuo: "Si yo he podido aprender, puede aprender cualquiera y seguir aprendiendo, porque al final es tu vida, es tu mundo en el que estás y no puedes quedarte atrás". Para ella, combatir los prejuicios sobre la edad es tan simple como "ponernos a ello, es que nosotros mismos no nos pongamos los límites".

Rafuel nos cuenta que seguidores incluyen mucha gente joven interesada en aprender recetas sencillas, como la tortilla de patata, "un plato que las generaciones que crecieron con madres trabajadoras ya no habían visto hacer en casa". Muy pronto se dio cuenta de que la publicidad había cambiado y que Facebook o la red que apareciese, era el futuro. "Si quieres seguir activo y en contacto con las cosas que les interesa a tus hijos y nietos, tienes que unirte a la tecnología", opina. Javier García-Gallo destaca que esta conexión intergeneracional es muy valiosa, especialmente porque involucra la interacción familiar y con perfiles muy diferentes al tuyo. Además insiste en "la influencia digital ya no tiene edad".

Las marcas y su foco en los sénior

El éxito de estos influencer no solo radica en sus historias personales sino que "cada vez son más, las marcas que han puesto sus ojos en este nuevo nicho, especialmente en sectores como la moda, la belleza y  el turismo", señalan desde Soy Olivia. "Las empresas buscan diversificar su imagen y conectar directamente con la audiencia silver", señalan. García-Gallo explica que "las marcas cada vez ven con mejores ojos utilizar a creadores de contenido sénior para sus presupuestos", y conectar directamente con la audiencia silver, con mayor poder adquisitivo que la media. Según el Observatorio Cetelem, los mayores de 55 años gastan un 14%, más que la media de los consumidores. García Gallo concluye que, aunque no todas las marcas se dirigen a estas audiencias, "el aumento de su presencia en redes sociales ha cambiado la forma en que se plantean las estrategias".

"Antes, una marca con objetivo sénior "ni se planteaba estar en lo digital.  Ahora, plataformas como YouTube, Instagram, TikTok y Facebook son consideradas lugares donde las marcas pueden comunicarse a ese target que cada vez es más creciente en las audiencias", señala García-Gallo. Camino Vila nos cuenta que en menos de seis meses, las empresas se acercaron a ella no solo por la moda, sino para que fuera "embajadora de marcas, y lanzar un mensaje sénior de una mujer con canas". Villa nota que este avance es lógico, ya que la imagen publicitaria debe reflejar a la clientela real. "Ya no puede ser que la publicidad o la imagen sea de mujeres o hombres que no te identificas. Por su parte, Rafuel, ha creado su propio negocio y acaba de abrir un restaurante en Barcelona, por lo que su éxito va más allá de su influencia, inspirando a todo tipo de generaciones.

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor