Cultura

Una interesante visita a la Real Fábrica de Tapices, en Madrid

Ruth Macarrón

Lunes 22 de julio de 2019

2 minutos

Este museo casi desconocido alberga obras de gran valor histórico

La Real Fábrica de Tapices

Fundada en el siglo XVIII, cuenta con más de 300 años de experiencia fabricando y reparando alfombras y tapices. Su sede, situada a un paso del eje del Prado, fue declarada Bien de Interés Cultural en el año 2006 no solo por su excepcional edificio, de estilo neomudéjar, sino por conservar las mismas funciones para las que fue creado originalmente. Esto es lo que encontrarás en la visita a la Real Fábrica de Tapices:

La historia de la Real Fábrica de Tapices

A raíz de la Guerra de Sucesión, en la que España pierde sus territorios en Flandes, los tapices procedentes de los Países Bajos dejan de importarse. Pronto se hace evidente la necesidad de empezar a producir este tipo de obras en España, y fue Felipe V el que funda la Real Fábrica de Tapices en Madrid, dirigida por artesanos flamencos. Muchos fueron los pintores que trabajaron elaborando cartones a tamaño natural con los que se elaboraban los tapices, pero sin duda los de Francisco de Goya son los más famosos y apreciados.

La Real Fábrica de Tapices ha mantenido su compromiso de conservación del patrimonio textil español, restaurando tapices históricos y encargando otros nuevos a artistas contemporáneos.

Un museo vivo

Gracias a su programa de visitas guiadas, es posible conocer de primera mano el trabajo que a día de hoy siguen llevando a cabo los tejedores, que constituyen la parte más importante de la fundación. Su formación puede llegar a durar hasta 20 años, y se especializan no solo en la técnica textil tradicional, si no también en dibujo, tintes e historia de los tejidos.

Las visitas se realizan de lunes a viernes no festivos en horario de 9 a 14 horas, y es necesario realizar una reserva previa. La entrada general cuesta 5 euros, y los grupos de jubilados (a partir de diez personas) pueden beneficiarse de una reducción (3,5 euros cada entrada).

Entre las colecciones, obras elaboradas en la propia fábrica sobre diseños de algunos de los pintores más importantes desde su fundación, como Goya, Teniers o Juan Gris, además de otras procendentes de instituciones como el Museo Arqueológico Nacional o el Museo de Artes Decorativas, entre las que destaca la serie de tapices Los hechos de los Apóstoles, tejida en Flandes en el siglo XVII según los cartones del pintor italiano Rafael Sanzio.

0

No hay comentarios ¿Te animas?