Sociedad

Llega el 'bótox' que dura el doble

Laura Moro

Foto: Bigstock

Domingo 25 de septiembre de 2022

4 minutos

Llega el 'bótox' que dura el doble
Laura Moro

Foto: Bigstock

Domingo 25 de septiembre de 2022

4 minutos

Daxxify es el último medicamento que ha aprobado la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés). Este fármaco actúa contra las arrugas y tiene los mismo efectos que el bótox, pero sus efectos duran el doble, y solo sería necesaria una inyección cada seis meses.

El nuevo medicamento es un bloqueante neuromuscular que se sirve de la toxina botulínica para congelar las arrugas. El fabricante del tratamiento la biotecnológica Revance Therapeutics, ha explicado que el fármaco se inyecta directamente en las líneas de expresión de la cara, donde se libera un neurotransmisor presente en los nervios, e impide así que las fibras del músculo se contraigan, y aparezcan las arrugas.

3.000 personas participaron en el estudio que la biotecnológica presentó a la FDA para demostrar que Daxxify es efectivo para reducir las arrugas, y que sus efectos duraron más que los tratamientos actuales.  

El bótox desaparece a los tres meses

Actualmente, los tratamientos de bótox desaparecen a los tres mes, pero el 80% de las personas tratadas con Daxxify notaron líneas faciales leves o nulas al menos seis meses después de la inyección, y en algunos duraron hasta nueve meses.

 

 

El consejero delegado de la compañía, Mark Foley, aseguro que la aprobación de este fármaco supone un punto de partida para otras terapias que podrían tratar enfermedades como las migrañas crónicas, la vejiga hiperactiva o la distonía cervical.

Foley aseguró que la compañía lleva muchos años investigando para desarrollar un  agente bloqueador neuromuscular efectivo que pudiera aplicarse a la piel sin necesidad de recurrir a las inyecciones. Aunque esto no lo consiguieron, descubrieron una forma de mantener estable la fórmula con tecnología de péptidos. Normalmente se suele usar suero de proteína animal o humana.

Efectos secundarios

Alrededor del 2% de los participantes desarrollaron un párpado caído y un 6 por ciento experimentó dolor de cabeza, según datos de la compañía.

Aún así, la FDA asegura que los  los tratamientos basados en toxinas pueden generar otros efectos secundarios más graves como debilidad muscular o dificultades respiratoria, aunque no se hayan detectado en los ensayos.

Balaji Prasad, un analista del Barclays Investment Bank especializado en el mercado farmacéutico, ha afirmado, en declaraciones a The Washington Post, que este es el avance más importante de este tipo de medicamentos en 20 años, desde que empezó a utilizarse el bótox: En un mundo en el que el tiempo es esencial, tener un producto con un factor de larga duración es extremadamente útil”, sentenció.

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor