Sociedad

¿De qué depende que seas vulnerable a las distintas mutaciones del Covid?

Elisa Leiva

Domingo 15 de octubre de 2023

4 minutos

Entender las diferencias entre las variantes nos permite optimizar el efecto de las vacunas

¿De qué depende que seas vulnerable a las distintas mutaciones del Covid?
Elisa Leiva

Domingo 15 de octubre de 2023

4 minutos

La forma en que una persona reacciona ante las diferentes versiones del virus SARS-CoV-2, responsable de la enfermedad COVID-19, está vinculada a su exposición previa al virus. Las variaciones de respuesta del sistema inmunológco ofrecen a los científicos una valiosa información que permite mejorar las vacunas en el futuro, con el objetivo de ofrecer una protección más efectiva y completa contra el virus.

Un nuevo estudio, publicado en la revista 'Science', ha descubierto que la vulnerabilidad de las personas a las distintas mutaciones de las variantes emergentes del SARS-CoV-2 difiere según la variante a la que la persona estuvo expuesta, que determina la respuesta de su sistema inmunitario a las distintas partes del virus y su grado de protección frente a otras variantes. 

Esto implica que la vacuna para la COVID-19 pueda tener efectos diferentes en individuos distintos, dependiendo de su historial de exposición y la forma en que su sistema inmunológico ha respondido a estas exposiciones previas. 

Este hallazgo resalta la necesidad de seguir adelante con los programas de seguimiento para identificar posibles nuevas variantes y para comprender mejor las variaciones en la inmunidad contra el virus en la población. 

"Nuestros resultados significan que si el virus muta en una región específica, el sistema inmunitario de algunas personas no reconocerá tan bien el virus, por lo que podría enfermarlas, mientras que otras podrían seguir teniendo una buena protección contra él" explica el doctor Samuel Wilks, del Centro de Evolución de Patógenos del Departamento de Zoología de la Universidad de Cambridge y primer autor del informe. 

La investigación ha contado con la colaboración de diez institutos de investigación, entre ellos la Universidad de Cambridge y ha permitido obtener una instantánea completa de la inmunidad temprana de la población frente al COVID-19. 

 

Un nuevo estudio revela que la vulnerabilidad a la COVID-19 depende de la variante que se contraiga

 

Los científicos recolectaron 207 muestras de sangre de individuos que habían adquirido la inmunidad debido a una infección previa por una de las múltiples de las variantes previas del SARS-CoV-2, o bien habían sido inoculados con diferentes cantidades de dosis de la Vacuna Moderna contra el SARS-Cov-2.

Posteriormermente, analizaron la inmunidad que habían desarrollado estas personas y descubrieron diferencias significativas, que permiten comprender cómo podríamos optimizar el efecto de las vacunas de refuerzo contra la COVID-19. 

"Queremos saber cuáles son las variantes clave del virus que hay que utilizar en las vacunas para proteger mejor a la población en el futuro", declara Derek Smith, director del Centro de Evolución de Patógenos del Departamento de Zoología de la Universidad de Cambridge y autor principal del informe. 

En este estudio, se empleó una técnica llamada "mapeo de antígenos" para evaluar la similitud entre las diversas variantes del virus SARS-CoV-2. Se utiliza para analizar cómo los anticuerpos generados en respuesta a una infección viral reaccionan ante diferentes variantes del mismo virus. Nos indica si el virus ha sufrido suficientes cambios como para eludir la respuesta inmunitaria del cuerpo humano y provocar la enfermedad. 

Durante el primer año de pandemia, la principal variante del virus en circulación era B.1. Desde ese momento, fueron apareciendo múltiples variantes que intentaban escapar de la inmunidad humana. Asimismo, el estudio ha permitido indagar en ellas, y entender cuál es la base de la inmunidad de las personas y cómo difiere en función de la población.

Sobre el autor:

Elisa Leiva

… saber más sobre el autor