Sociedad

La dura decisión de Juan y Micaela que representa a muchas familias: "Es lo mejor que hacemos"

Laura Moro

Foto: Europa Press

Miércoles 22 de diciembre de 2021

3 minutos

A pocos días de Nochebuena la mayoría de las familias no sabe cuántos platos poner en la mesa

La decisión más dura de Juan y Micaela: "Es lo mejor que hacemos"
Laura Moro

Foto: Europa Press

Miércoles 22 de diciembre de 2021

3 minutos

La variante ómicron y el aumento de contagios han hecho saltar todas las alarmas sobre las navidades y las celebraciones familiares. Esta situación ha llevado a Juan y Micaela a tomar una dura decisión: no reunirse con su familia. Y es que el matrimonio forma parte del grupo de riesgo más vulnerable, el de las personas mayores. 

La pareja ha explicado a La Sexta por qué han tomado esta decisión: "Nos íbamos a reunir 11 o 12, pero después de meditarlo y comentarlo con nuestros hijos, hemos decidido no reunirnos". Una decisión que no ha gustado mucho a sus nietos mayores, que se lo han tomado "regular", según ha explicado Micaela.

Al matrimonio no le ha gustado tomar esta decisión pero están convencidos "de que es lo mejor que hacemos", y por eso ha mandado a toda su familia un email explicando su decisión: " Queridos hijos y nietos: ante la situación tan grave que estamos atravesando de los progresivos contagios que se están dando en toda la sociedad, después de comentarlo y meditarlo con nuestros hijos, mamá y yo hemos decidido que cada uno pase estas fiestas en su casa, es la forma más aconsejable para evitar posibles contagios".

Como alternativa, el matrimonio les propone a sus familiares reunirse "en el parque de María Luisa el día que se acordara, si no llueve y hacer un picnic. ¿Qué os parece?".

Más familias harán lo mismo

EuropaPress 1800502 gastronomia  30 espanoles elevara presupuesto comidas cenas navidenas (1)

La familia de Juan y Micaela no es la única que ha decidido quitar platos de la mesa en estas fechas. Rosa ha comentado a La Sexta que han pasado de ser 8 a 3: "Mis dos hijos y yo. El caso es que tengamos salud y que no lo cojamos ninguno".  Marianela por su parte, ha pasado de juntarse con 15 personas, a ser solamente tres": su tía, su marido y ella. 

Sin embargo, la familia de Toñi sigue adelante con su idea de juntarse todos juntos, y serán 14 si no hay cambios: "Mi hijo es positivo COVID y ya somos uno menos. Por ahora tendré que quitar un plato, pero igual hay que retirar alguno más".

Lo mismo harán en la familia de María José y Ramón, que se resisten a dejar de juntarse porque la mayoría de sus familiares ya tienen la dosis de refuerzo: "Nos vamos a hacer la prueba de antígenos antes".

A la espera de saber si las Comunidades Autónomas limitan el número de comensales en la mesa, la mayoría de las familias españolas aún no saben cuántos platos pondrán el día de Nochebuena y Navidad.

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor