La supergripe alcanza ya máximos de récord y amenaza con aguar las navidades
Se han superado datos de incidencia de los últimos 5 años
La gripe satura los hospitales: camas en los pasillos, cirugías canceladas y esperas interminables
La temporada de gripe, que este otoño se ha adelantado cerca de un mes, ha alcanzado cifras de récord no vistas, al menos, en los últimos cinco años.
Según el último informe publicado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), con datos de los días 8 al 14 de diciembre, todos los indicadores recogidos en atención primaria han superado ya los máximos registrados desde 2020.
Las detecciones en centros de salud se situaban en 195,9 casos por cada 100.000 habitantes, la positividad de las pruebas alcanzó el 55,2% y la incidencia total estimada llegó a 446,6/100.000.

Ahora bien, en los hospitales, la tasa aún no había llegado la semana pasada a máximos de otras temporadas: se situaba en 9 casos por cada 100.000, mientras que en 2023-2024, se alcanzaron los 16,6.
Eso sí, la positividad en estos centros sí que se ha situado ya en porcentajes similares a los del pico de hace dos años (42,9%), alcanzando ya el 42%, a 14 de diciembre de 2025.
A nivel del conjunto del país, según el informe del ISCIII, la epidemia se situaba en un nivel medio de intensidad desde comienzos del mes.
'Variante k'
Estas cifras de récord no son exclusivas de España. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado de que 27 de los 38 países de la región europea están registrando una actividad de gripe alta o muy alta cuatro semanas antes de lo habitual en años pasados, como consecuencia de la nueva cepa H3N2, subclado K, que predomina en las infecciones y está sometiendo a una presión considerable a los sistemas sanitarios en algunos países.
"La gripe llega cada invierno, pero este año es un poco diferente", ha destacado el director regional de la OMS para Europa, Hans Henri P. Kluge. Según datos del organismo internacional, en Irlanda, Montenegro, Serbia, Eslovenia y el Reino Unido más de la mitad de los pacientes sometidos a pruebas de síndrome gripal han dado positivo.
Con todo, Kluge ha explicado que, aunque la nueva cepa del virus está acelerando la transmisión, no hay evidencia de que cause una enfermedad más grave. Aun así, teniendo en cuenta que esta variante representa en la actualidad hasta el 90 por ciento de todos los casos confirmados de gripe en la región europea, ha precisado que esto se debe a que las personas no han desarrollado inmunidad contra ella.
Según la OMS, los casos seguirán aumentando hasta alcanzar el pico, algo que probablemente suceda a finales de diciembre o principios de enero. Aunque ha asegurado que la mayoría de las personas se recuperarán de la gripe por sí solas, ha recomendado a las personas que tengan síntomas graves u otras afecciones médicas que acudan al médico.
En el caso específico de España, expertos y comunidades autónomas también prevén que el momento de mayor incidencia se alcance con la llegada de la Navidad y que, posteriormente, la curva vuelva a bajar durante el mes de enero.
De momento, según los últimos datos publicados por el ISCIII, la velocidad de los aumentos podría estar reduciéndose, con 'sólo' un 17% de incremento entre el 8 y el 14 de diciembre, lo que podría indicar la progresiva llegada al pico.
El sistema de salud está saturado
El hecho de que la temporada se haya adelantado este año y que esté coincidiendo también con los momentos de máximos contagios de otras infecciones respiratorias, como el virus respiratorio sincitial (VRS), está provocando una gran tensión en el sistema de salud, sobre todo, en las urgencias –por la descompensación de pacientes crónicos– y en atención primaria, según han alertado sindicatos como CSIF o la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES).
El vicepresidente de SEMES, Javier Millán, ha advertido de un notable aumento de la presión asistencial, con jornadas de colapso en algunos hospitales y dificultades para disponer de camas de hospitalización. "Estamos ya en una situación muy compleja en muchos servicios de urgencias, con salas de espera saturadas, largas demoras y pacientes pendientes de cama de hospitalización", ha alertado, quien ha insistido en la necesidad de activar de forma urgente planes de contingencia, reforzar las plantillas y garantizar la disponibilidad de camas para evitar el colapso del sistema.
Desde CSIF también han exigido refuerzos ante el inminente pico de infecciones, denunciando la falta de personal en los servicios de salud de las comunidades autónomas y criticando que está siendo habitual ver a pacientes en sillas por falta de camillas, y camillas ocupando los pasillos.
"Actualmente, el sistema está muy saturado, sobre todo a partir de este fin de semana, donde el incremento de casos de gripe ha sido muy alto", explica a 65YMÁS el portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y Familia (@SEMG_ES), Lorenzo Armenteros.
"La presión en números es mayor en atención primaria donde encontramos gran afluencia de pacientes", comenta y añade que estas infecciones "no sólo sobrecargan por la demanda asistencial, sino que en muchos de los casos genera consultas y trámites administrativos como justificantes por no haber acudido a trabajar o baja laboral y alta".

Radiografía por comunidades
- Madrid
Según denuncia CSIF, atención primaria estaría desbordada por el aumento de patologías complejas. Hospitales como el Clínico, Gregorio Marañón, La Princesa, La Paz y el 12 de Octubre estarían en una situación más compleja. En el Hospital Gregorio Marañón se habrían atendido 550 pacientes diarios de media, con hasta 87 pacientes esperando cama y demoras de dos días para la adjudicación de habitación.
- Cataluña
Se registra una situación de máxima intensidad en la última semana, con 1.152 casos de infecciones respiratorias agudas (IRAs) por 100.000 habitantes y una incidencia de gripe que alcanza los 764 casos por 100.000, situándose entre las más altas del país. CSIF denuncia la saturación de urgencias y atención primaria, con casos de pacientes tratados en sillas, butacas o camillas en los pasillos. Varios hospitales habrían tenido que abrir unidades que se mantenían cerradas para aliviar el colapso. Los sindicatos CGT o FTC/IAC denunciaron en los juzgados de guardia el colapso del Hospital del Mar, en el cual, aseguran, entre 20 y 40 personas superan diariamente las 24 horas de estancia en las urgencias –muchas de las cuales tendrían más de 80 años–, según informaba La Vanguardia.
- Castilla-La Mancha
Las listas de espera en atención primaria habrían llegado a superan los 15 días, según CSIF. El Hospital Universitario de Toledo (HUT) llegó a atender 782 pacientes en un día, con 86 pacientes pendientes de ingreso por falta de camas.
- Andalucía
A nivel hospitalario, denuncian en CSIF, las urgencias están al límite, utilizándose sillones de traumatología para pacientes con patologías no traumatológicas en el Hospital Universitario San Cecilio del PTS en Granada. En Sevilla (Hospital Universitario Virgen de Valme) y Málaga (servicios de Pediatría y Materno-Lactante) se reportan también servicios desbordados.
- Aragón
Las urgencias de los hospitales llevan semanas saturadas debido a la falta de espacio, afirman en CSIF. En el Hospital Miguel Servet, un paciente llegó a esperar 4 días en urgencias para ingresar, señalan, y en el Royo Villanova, otro paciente esperó 65 horas.
- Galicia
CSIF reporta que la saturación de los servicios de urgencias se ha agravado. Los pacientes han llegado a esperar cuatro horas o más para ser trasladados a planta, y la atención primaria registra 10 días de media de espera para ser atendido por un médico de familia, afirman. En el Hospital de Vigo, afirma La Voz de Galicia, se habrían reprogramado operaciones para hacer frente a la epidemia.
- Comunidad Valenciana
Las urgencias de hospitales y centros de salud están muy tensionadas. El sindicato SATSE ha denunciado el colapso de los servicios de urgencias del Hospital General de Valencia y CSIF ha criticado que, en el Hospital de Lliria, los pacientes esperaban más de 11 horas.
- Cantabria
CSIF denuncia una altísima actividad y saturación asistencial en urgencias de todos los hospitales, con numerosos pacientes esperando ingreso por falta de camas disponibles, siendo el Hospital Valdecilla el más afectado.
- Asturias
Desde el sindicato de funcionarios critican la saturación de la atención primaria y un aumento considerable de los tiempos de espera para el ingreso hospitalario.
- Murcia
La incidencia de ingresos hospitalarios por Infecciones Respiratorias Agudas se elevó a 17,5 casos por 100.000 habitantes, confirmando un impacto creciente.
- País Vasco
La circulación de la gripe mantiene una tendencia ascendente, con un aumento continuado de los casos de bronquiolitis. La tasa de IRA grave hospitalaria ha aumentado hasta 22,1 casos por 100.000 habitantes, según explican en SEMES.
- Navarra
Desde SEMES se apunta a una fase de estabilización de la actividad gripal, con 330 casos de síndromes gripales por 100.000 habitantes. Las tasas más elevadas continúan en la población infantil de 0 a 4 años (756 casos por 100.000). En el Hospital Universitario de Navarra, la ocupación se elevaba al 97%, según Noticias de Navarra.
- Castilla y León
La tasa global de incidencia de IRAs se situó en 781 casos por 100.000 habitantes, con urgencias y hospitalizaciones por IRA que siguen en aumento.
- Canarias
El síndrome gripal continúa aumentando, alcanzando 151,4 casos por 100.000 habitantes.
- La Rioja
Se muestra un ascenso claro de la gripe, con 193 casos por 100.000 habitantes, y 30 ingresos por gripe registrados en la última semana.
- Islas Baleares
En el caso de Baleares, aunque la tasa epidémica es baja, la tendencia es claramente ascendente, con una fuerte repercusión en los servicios de urgencias hospitalarios por la descompensación de pacientes crónicos, especialmente en Ibiza, advierten en SEMES. En el Hospital de Son Espases, en Mallorca, habría pacientes que han esperado 96 horas a un ingreso hospitalario, según UGT.
La vacuna, la mejor defensa
Cabe recordar que la vacuna sigue siendo la herramienta más eficaz para combatir los casos graves de gripe. A comienzos del mes de diciembre, se daban a conocer los primeros resultados del Gripómetro 2025-2026 de Sanofi, que revelaba que el porcentaje de personas mayores de 65 años ya vacunadas frente a la gripe este año en España alcanzaba el 56,1%, mientras que en población de entre 60 y 64 años llega al 24,7%, ambas cifras muy similares a las que había el año pasado en las mismas fechas, situadas en el 56,3 y 25,3%, respectivamente.
Esta dosis se recomienda para los siguientes grupos:
- 60 años o más.
- Menores de 60 años con condiciones de riesgo.
- Mujeres embarazadas.
- Personal de centros sanitarios y sociosanitarios.
- Trabajadores de servicios públicos esenciales como Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o bomberos.
- Personas fumadoras.
- Personas con exposición laboral directa con animales.
- Población infantil:
- Menores entre 6 y 59 meses.
Mascarilla
En paralelo, las autoridades sanitarias recomiendan recurrir a ciertas medidas de higiene como el uso de mascarilla en casos sintomáticos o en entornos en los que se puedan concentrar pacientes de riesgo, como residencias o centros sanitarios –es obligatoria en Cataluña y Murcia–, así como en lugares con escasa ventilación.



