Sociedad

Desaconsejan el uso diario de la aspirina para prevenir infartos en mayores

Laura Moro

Foto: Bigstock

Jueves 14 de octubre de 2021

4 minutos

Un grupo de médicos estadounidenses ha publicado el borrador de las últimas investigaciones

bigstock macro shot of organised white 250400416 1 621x621
Laura Moro

Foto: Bigstock

Jueves 14 de octubre de 2021

4 minutos

El Grupo de Trabajo de Servicios preventivos de Estados Unidos está estudiando la posibilidad de cambiar las recomendaciones sobre el uso de la aspirina diaria para prevenir las enfermedades cardiacas y problemas cerebrovasculares.

El borrador del estudio se publicó este martes, y en él se recomienda que las personas de entre 40 y 59 años que tengan riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, pero no tengan antecedentes, deben hablar con su médico para decidir si empiezan a tomar aspirina, dependiendo de su situación individual.

Este es el primer estudio que recomienda a los adultos hablar con su médico de cabecera para decidir si es conveniente tomar aspirina para la salud del corazón: "Es importante que las personas que tienen entre 40 y 59 años y no tienen antecedentes de enfermedad cardíaca tengan una conversación con su médico para decidir juntos si empezar a tomar aspirina es adecuado para ellos", explicó el Dr. John Wong en un comunicado. 

Además, recomienda a los mayores de 60 años no empezar a tomar aspirina para prevenir las enfermedades cardiacas porque según el estudio los posibles daños anularían los beneficios.

"Las pruebas más recientes son claras: no se recomienda iniciar un régimen diario de aspirina en personas de 60 años o más para prevenir un primer ataque cardíaco o una apoplejía", dijo en un comunicado el Dr. Chien-Wen Tseng, miembro del Grupo de Trabajo. "Sin embargo, esta recomendación del Grupo de Trabajo no es para las personas que ya toman aspirina por un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular anterior; deben seguir haciéndolo a menos que su médico les indique lo contrario".

 

Qué hay de verdad y mentira en torno al medicamento más universal la aspirina

 

El borrador del estudio se ha publicado para conocer la opinión de la ciudadanía, que puede enviar su opinión hasta el 8 de noviembre.

Una de cuatro muertes en Estados Unidos se debe a las enfermedades cardiacas, siendo la principal causa de muerte en el país.

El riesgo aumenta con la edad

Aunque aún no se ha demostrado que una dosis baja de aspirina diaria reduce el riesgo de sufrir un infarto o una apoplejía, hacerlo aumenta la posibilidad de sufrir posibles hemorragias en el estómago, intestinos y el cerebro, según este estudio. Además, el riesgo de hemorragia aumenta con la edad.

"El uso diario de la aspirina puede ayudar a prevenir los ataques cardíacos y los accidentes cerebrovasculares en algunas personas, pero también puede causar daños potencialmente graves, como las hemorragias internas", asegura Dr. John Wong.

En 2016, este grupo de trabajo recomendó que la decisión de tomar una dosis baja de aspira "debería ser individual" para las personas de entre 60 y 69 años. Además, aconsejó a los individuos de entre 50 y 59 años, que tuvieran un riesgo del 10% de enfermedad cardiovascular, y sin posibilidad de padecer hemorragia, que tomaran una aspirina diaria.

Ahora, el estudio se centra en la prevención de enfermedades cardiovasculares y pide que se investigue más sobre cómo la aspirina puede prevenir el cáncer colorrectal.

Otros estudios señalan que los riesgos de una dosis baja de aspirina, anula los beneficios.

En 2019, el Colegio Estadounidense de Cardiología y la Asociación Estadounidense del Corazón dejó de recomendar la aspirina de baja dosis como forma de prevenir una enfermedad cardiaca.

También en 2018, tres investigaciones publicadas en el New England Journal of Medicine, aseguraron que tomar aspirina en dosis bajas no proporciona grandes beneficios para la salud de las personas mayores que estén sanas, y que por el contrario podría causarles daños graves.

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor