Salud

La existencia de depresión tras un ingreso cardiológico predice nuevos problemas cardiovasculares

65ymás

Foto: Bigstock

Lunes 16 de noviembre de 2020

1 minuto

Según un estudio del Hospital Severo Ochoa, el 18,8% de los pacientes ingresados sufría depresión

La existencia de depresión tras un ingreso cardiológico predice nuevos problemas cardiovasculares
65ymás

Foto: Bigstock

Lunes 16 de noviembre de 2020

1 minuto

Un estudio realizado por el Hospital Universitario Severo Ochoa (Madrid) ha confirmado que, tras un ingreso cardiológico, la existencia de depresión puede predecir reingresos no programados en el centro hospitalario por insuficiencia cardiaca, síndrome coronario agudo o muerte. El estudio fue presentado en el e-Congreso SEC 2020 de la Salud Cardiovascular (@secardiologia) por la doctora Julia María Díaz Ortiz, una de las investigadoras, en la ponencia Depresión y estado de salud mental percibida como predictores de recurrencia de eventos cardiovasculares.

Para llevar a cabo el análisis, se realizó un seguimiento de 506 días a 69 pacientes con depresión ingresados en la planta de cardiología del hospital madrileño. Tras hacerles contestar a los cuestionarios pertinentes para valorar su estado de depresión y ansiedad; dependencia; calidad de vida relacionada con la salud; y comorbilidades (coexistencia de dos o más enfermedades en el paciente, que generalmente están relacionadas entre ellas), se procedió a recoger datos sobre factores psicosociales (convivencia, ingresos económicos, contactos sociales, equipamiento, educación). De acuerdo a los test realizados, sufrían depresión el 18,8% de los pacientes ingresados. Además, según la doctora Díaz Ortiz, el 33,3% de los pacientes presentaron un evento o más durante el seguimiento, ocurriendo de forma temprana (mediana de 139 días).

De todos los aspectos evaluados por los cuestionarios citados anteriormente, los principales factores determinantes de la recurrencia de eventos cardiovasculares fueron el índice de comorbilidad de Charlson, la depresión y la percepción de la salud mental. Todos estos factores son “fácilmente detectables” con los test que se realizan cuando se produce el ingreso del paciente.

Investigadores demuestran que algunos aspectos culturales influyen en los síntomas de la depresión

Pensamientos negativos

Y es importante que los pacientes sean conscientes de su enfermedad, ya que de esta manera es más factible que se impliquen y cumplan con las indicaciones de estilo de vida y tratamiento farmacológico”, apunta la investigadora del Severo Ochoa, quien añade que “no obstante, debemos animarlos a no encasillarse y que, dentro de las limitaciones particulares de cada paciente, mantengan actividades que les hagan sentir bien”, ya que muchas veces “la incertidumbre y la falta de información dan paso a los pensamientos negativos”.

En este sentido, es recomendable que estos pacientes “busquen motivaciones personales y sepan que tener una enfermedad cardiovascular no les convierte automáticamente en personas dependientes sin capacidades ni posibilidad de realizar actividades que antes realizaban”, explica Díaz Ortiz, quién añade que nosotros, como médicos, no debemos abandonar la esfera psicosocial, pues como vemos, también es determinante en el futuro de nuestros pacientes”.

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?