Sociedad

'El despertar de los sentidos', un proyecto para contrarrestar el deterioro sensorial de los mayores

65ymás

Martes 17 de septiembre de 2019

4 minutos

La investigación, probada en una residencia de Madrid, se presenta en un congreso de Canadá

'El despertar de los sentidos', un proyecto para contrarrestar el deterioro sensorial de los mayores
65ymás

Martes 17 de septiembre de 2019

4 minutos

Desde la discapacidad olfativa o visual que dificultan distinguir olores y colores, hasta la disminución del sentido del gusto y de la vista... Los cinco sentidos se deterioran a medida que envejecemos, y, con ello, la calidad de vida. Todo ello hace que las comidas resulten insípidas o poco atractivas. Para paliar los déficits sensoriales del envejecimiento y recuperar el gusto por la comida, la compañía de servicios Sodexo (@SodexoBI) ha desarrollado 'El Despertar de los Sentidos'. Un proyecto realizado en colaboración con la Universidad de Ottawa, y que se ha implantado en la residencia Los Robles Gerhoteles de Madrid (@LosRoblesGerhot) con el objetivo de "mejorar el bienestar de los mayores los centros residenciales", explican sus impulsores.

infografia Los5SentidosEnLaVejez ndp
Fuente: Sodexo

Estimular los sentidos

Elaborar los alimentos con hierbas y especias para hacerlos más aromáticos o apetecibles, usar colores de alto contraste en el menaje y los platos para estimular la vista o recurrir a la musicoterapia para evocar momentos e impactar en el estado de ánimo, son algunos de los cambios que se llevan a cabo para reactivar los sentidos. "Son pequeños detalles que logran una gran diferencia en la experiencia de los mayores, tal como ha mostrado en la Residencia Los Robles Gerhoteles de Madrid, primera en implantar el programa con resultados muy alentadores: en seis meses se ha reducido en un 70% el riesgo de malnutrición entre los residentes", según explican desde Sodexo. 

Esta residencia madrileña, en la que Sodexo presta el servicio de alimentación, atiende a 137 personas independientes, asistidas y totalmente dependientes. "La evaluación nutricional de los residentes ha mostrado también mejoras en la disminución de la presión arterial, en los niveles de glucosa en sangre y en el incremento de los niveles proteicos, así como un aumento de la masa corporal", señalan los agentes implicados. En opinión del doctor Juan Manuel Rodríguez Bernabéu, médico residente de Los Robles, “al ser más atractiva la comida presentada por sabor, olor, presencia, textura… los pacientes tienden a comer más fruta, verdura, legumbres o proteínas y menos alimentos con sabor dulce, fundamentalmente bollería en el desayuno y la merienda o los postres elaborados”.

Resultados presentados en Toronto

“El envejecimiento conlleva deficiencias sensoriales que no siempre se tienen en cuenta ni en el cuidado cotidiano, ni a la hora de diseñar los entornos en los que viven las personas mayores. El problema es que su calidad de vida disminuye enormemente. Los resultados nos han alumbrado para desarrollar estrategias que aseguren el aumento continuo de la atención y sensibilidad sensorial de las personas mayores”, explica Thomas Jelley,  Director del Instituto de la Calidad de Vida de Sodexo e impulsor del estudio ‘Cómo y por qué los cinco sentidos afectan a la Calidad de Vida’, desarrollado en colaboración con la Universidad de Ottawa y que se presentará esta semana en la Global Ageing Conference en Toronto, Canadá.

En 2050, una de cada seis personas en todo el mundo tendrá más de 65 años, frente a una de cada once en 2019. Los mayores de 80 años se triplicarán: de 143 millones a 426 millones en 2050, según previsiones actualizadas de la ONU. La previsión es que a medida que la población se hace mayor, muchas más personas vivirán en comunidades de cuidado a largo plazo.