Sociedad

¿Dónde estabas cuando se inauguraron los Juegos Olímpicos de Barcelona 92?

Carlos Losada

Foto: Europa Press / HANDOUT por FUNDACIÓ BARCELONA OLÍMPICA

Lunes 26 de agosto de 2019

2 minutos

El 25 de julio la ceremonia inaugural causó una gran expectación en España y en todo el mundo

 Juegos Olímpicos de Barcelona 1992

Si la Transición trajo el cambio político, el año 1992 fue el que condujo a España a su modernización. El quinto centenario del Descubrimiento de América supuso un punto de inflexión para un país que, de repente, se quitaba de encima cierto complejo de inferioridad y se mostraba al mundo capaz de afrontar grandes retos. Y uno de ellos fue la organización de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, que junto a la Exposición Universal de Sevilla marcaron la agenda de hace ya 27 años.

¿Dónde estabas el 25 de julio de 1992?

Las respuestas a esta pregunta serán múltiples, pero si la cuestión fuera “¿qué estabas haciendo a eso de las 8 de la tarde?”, muchas contestaciones probablemente serían “viendo la ceremonia de inauguración de los Juegos de Barcelona”. Y es que aquella calurosa tarde de verano en la que muchos españoles ya se encontraban de vacaciones, la Ciudad Condal se convirtió en el centro del planeta.

Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992. Felipe VI
Europa Press

Y lo hizo a lo grande pues el evento que se pudo ver en el Estadio Olímpico de Monjuic sorprendió a propios y extraños. Allí pudimos ver el tradicional desfile de las diferentes delegaciones, que finalizó con la representación española encabezada por el entonces príncipe Felipe (ahora monarca Felipe VI). Pero lo que llamó la atención fueron las actuaciones que llenaron de color la superficie del estadio, destacando la escenificación de Hércules que realizó el grupo teatral La Fura dels Baus.

No obstante, el momento culmen de la jornada inaugural fue el encendido del pebetero. Cuando Herminio Menéndez le entregó la antorcha olímpica a Juan Antonio San Epifanio –el popular Epi–, nadie se imaginaba que el jugador de baloncesto la llevaría hasta un arquero paralímpico llamado Antonio Rebollo, quien encendió una flecha y la lanzó hacia el pebetero. Todos quedamos boquiabiertos ante una imagen que ya forma parte del imaginario colectivo: la de la flecha surcando la oscura noche barcelonesa hacia su destino.

Los Juegos Olímpicos para Barcelona

Si ese 25 de julio vivías en Barcelona no cabe duda de que ya habías sido testigo del cambio que las Olimpiadas habían provocado en la urbe, como la construcción de la Villa Olímpica y del Puerto Olímpico, o la remodelación de numerosas infraestructuras. Además, en el anillo olímpico de Montjuic se había remodelado el citado Estadio Olímpico y se habían construido el Palau Sant Jordi y el Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña.

Tras el 25 de julio

Después de aquel día, llegó el momento del deporte, de la popularización de la mascota Cobi y de escuchar en la radio y la televisión el Amigos para siempre, himno de los Juegos Olímpicos, o el Barcelona del recién fallecido Freddy Mercury y la soprano Montserrat Caballé.

Ya fuera en la playa o en tu casa, es probable que recuerdes la hazaña de Fermín Cacho (@Fermin_Cacho) ganando la carrera de los 1.500 metros y entrando con los brazos abiertos, a Martín López-Zubero logrando el primer oro español en natación, al equipo femenino de hockey hierba alzarse con la victoria o el agónico triunfo de la selección masculina de fútbol. Además, seguramente te acuerdes del interés que despertó el Dream Team americano que arrasó en las canchas de baloncesto con Michael Jordan, "Magic" Johnson y Larry Bird al frente.

0

No hay comentarios ¿Te animas?